Bodegas Monje

... para nosotros la bodega 2.0

Para hablar de Bodegas Monje en El Sauzal hay que hablar un poco de los vinos de la isla. En los últimos años, el mundo del vino ha empezado a tener cierta importancia (y mayor Calidad) en Tenerife. Por eso muchas de las bodegas de la isla intentan modernizarse y crear nuevos conceptos para que el vino de Canarias en general y el de Tenerife en particular vuelva a tener el lugar que le corresponde a nivel mundial.

Bodegas Monje... Viñedos que surgen de arenas volcánicas en frente del mar


Tenerife Travel Secret

Shakespeare lo nombró en alguna de sus obras, incluso en el Victoria & Albert Museum de Londres puede encontrar en una sección de los vinos históricos una pequeña etiqueta de plata con el nombre de Tenerife grabado en él.

En esa línea Bodegas Monje es una de las bodegas que más invierte y renueva conceptos en este campo. Por eso nos hemos dado un paseo por su bodega para poderles ofrecer una actividad más en las muchas cosas que se pueden hacer en Tenerife.

Interior de la sala del club del vino

Algo de historia de Bodegas Monje

Bodegas Monje como tal surgió en 1956, pero la tradición vitivinícola se remonta al tiempo del tatarabuelo de Felipe Monje en 1750.

Con casi 50 años de experiencia en el mundo del vino, hay una zona donde tienen una colección de sus primeros vinos embotellados (desde el 1956 hasta 1998).

Más de 400 años de historia vinícola

Tenerife Travel Secret

Esta colección de vinos les ayuda a tener un histórico de su vino y de como ha ido evolucionando en los últimos años.

Bodegas Monje embotella cerca de 150.000 botellas de vino al año, 8 tipos de uvas (listán negro y blanco, negramol, tintilla, marmajuelo, verijadiego negro, bastardo, moscatel) con 13 diferentes tipos (blanco y tintos jóvenes, crianzas, reserva y dulces,…) y actualmente un 20% es exportado a Estados Unidos.


Diferentes opciones y actividades

Sin duda alguna una de sus apuestas más innovadoras a nivel mundial (y no estamos exagerando) - Wine & Sex. Esta actividad innovadora y transgresora se realiza cuatro veces al año (otoño, invierno, primavera y verano). Es una experiencia de cuatro horas por toda la bodega, donde se fusionan el vino, el erotismo, la gastronomía y el arte escénico como dinamizador de la noche. Máximo 100 personas.

Cartel de una de las ediciones del Wine & Sex de Bodegas Monje

Tenerife Travel Secret

Wine & Sex es una interacción continua entre los actores y el público… se mezclan las fantasías y sueños eróticos con lo que el público quiere ver o hacer en ese momento, se seleccionan y se realizan en un ambiente divertido y elegante.

Comenzaron a realizar Wine & Sex en el 2010 y han ofrecido todas sus ediciones siempre con diferentes temas (cuentos infantiles para adultos, Burlesque, El Circo, Cine erótico de 1900…), diferentes vinos (se catan 5 vinos, 20 conceptos diferentes,…), en ocasiones se invitan a diferentes cocineros para variar la oferta gastronómica que se ofrece.

Wine & Sex se celebra tan sólo 4 veces al año

Tenerife Travel Secret

Cada edición es diferente a la anterior y por ello necesita cuatro meses para recuperarse… :) Wine & Sex llama la atención a todo el mundo, es una actividad única y que ha tenido mucha repercución en el mundo.

Los talleres de mojos le enseñan a realizarlos y degustarlos con papas, que a su vez son analizadas. Incluso cuando hay grupos, se realizan competiciones.

Los talleres de mojo son muy interesantes y sabrosos

Tienen tres tipos de degustaciones: 1 cata y 1 aperitivo / 2 catas y 2 aperitivos / 3 catas y 3 aperitivos

Además hay 4 pases de visita diarios (11:00, 13:00, 15:00 y 17:00) que se pueden reservar por internet o en la misma bodega. Los tours se realizan en español, inglés, alemán y francés.

Tour por los viñedos de las bodegas Monje

Tenerife Travel Secret

La visita de Bodegas Monje dura una media hora y se hace una cata (si el tiempo acompaña y se quiere se puede hacer la cata en la terraza).

La terraza de Bodegas Monje tiene unas espectaculares vistas

Otros servicios que ofrecen

Tras aparcar su coche en el aparcamiento de Bodegas Monje se encontrará con la casa y podrá dirigirse a la tienda o sala de catas (10:00 a 19:00). 

Sala de catas y tienda de la bodega

El Club del vino (zona baja de la bodega) se utiliza para hacer las catas, las empresas que quieran lo pueden usar para hacer presentaciones de productos para sus clientes o reuniones de trabajo. El entorno y las instalaciones permite realizar muchas actividades como exposiciones de arte, conciertos (la acústica allí es muy buena), catas, degustaciones, teatro, cocktails,....

En el club del vino se pueden realizar eventos muy variados

Tenerife Travel Secret

La obra de modernización del Club del Vino se realizó en 2008, se encuentra a cuatro plantas bajo tierra y es una cueva muy fotogénica que da mucho juego.

El Club del vino de Bodegas Monje es muy estético

En la parte trasera del Club del Vino hay una Caja de Seguridad para guardar vinos propios y ajenos, aunque no sean de las bodegas Monje.

Tenerife Travel Secret

Esos vinos, tengan la procedencia que tengan, los puede degustar allí. Es un recurso más que ofrece las Bodegas Monje a particulares para que puedan sacarle beneficio a sus vinos u ofrecerlos como incentivo o regalo a cualquier cliente o familiar/es en un ambiente muy bodeguero.  

Preciosa cueva dentro de la bodega

El restaurante de Bodegas Monje (capacidad para 100 personas) con terraza, abre todos los días (menos los lunes) de 10:00 a 18:00 de la tarde, desde 2010. Puede desayunar o almorzar (por ejemplo cerdo o cochino negro a leña que se sirve diariamente) y a un precio razonable antes o después de incorporarse a la visita de la bodega.

Restaurante de las Bodegas Monje

Tenerife Travel Secret

Los fines de semana se llena especialmente el restaurante, así que si tiene la oportunidad aproveche entre semana para poder elegir el mejor lugar en la terraza donde podrá disfrutar de unas vistas espectaculares y el Teide.

La terraza es un lugar especial

Cómo hacen el vino en las bodegas

La bodega y sus viñedos se encuentran a 600 metros de altura. Es un sitio frío, lluvioso y para la viña supone una zona perfecta para crear vinos de calidad. Hay una zona cultivada al estilo del sistema tradicional (se levanta en orquetas), pero actualmente  para poder mecanizarlas se han tenido que realizar calles.

A final de septiembre empieza la vendimia de forma fraccionada y acaba a finales de octubre.

Las bodegas Monje tiene unas vistas privilegiadas

Tenerife Travel Secret

Cada año la cosecha cambia, porque el tiempo nunca es igual al anterior o a otro año. La uva cambia, y eso es una de las cosas que hacen interesante el mundo del vino. Felipe Monje lleva 30 años haciendo vino, y nunca ha visto una vendimia igual que la otra, quizá con algunas características parecidas, pera jamás igual.

Al bajar de la casa (lado derecho) hay una sala de casco viejo que es donde se hace madurar un poco el vino.

Bodegas Monje madura algunos de sus vinos en barricas muy antiguas

Para elaborar el vino tienen unos depósitos (para fermentar los mostos) de 10.000 litros de capacidad. Zona de prensas, estrujadora (máquina que pisa la uva), sala de crianza en barrica para vinos que van a estar largo tiempo (que se conservaran 8 ó 10 ó 15 años), barricas de madera nuevas,…

Se producen más de 120.000 litros de vino al año

Tenerife Travel Secret

Esta parte de la bodega fue construída en 2008 que fue cuando empezaron a modernizarse poco a poco y evolucionando de bodega tradicional a una bodega más .  

La bodega mezcla de forma armoniosa lo tradicional con lo moderno

Bodegas Monje y Canary Wine

Bodegas Monje y su propietario Felipe Monje creen fervientemente en el gran potencial del vino canario para ser exportado fuera de las islas y su sello unificador, Canary Wine.

Felipe Monje charló con Fabio sobre vinos y otros tantos proyectos

Tenerife Travel Secret

El mayor cultivo que hay en Canarias es la viña, no el plátano como se pudiera pensar. Es casi el doble de la producción del plátano.

Bodegas Monje se encuentra en El Sauzal

El vino canario tiene un potencial tremendo, por eso poco a poco se van unificando los trabajos de las diferentes denominaciones de origen para unificar su trabajo y exposición mediática. De esa manera se intenta que tanto el turista, como el local perciban como una marca única.

Canary Wine es el futuro del vino canario

Tenerife Travel Secret

En esa línea del potencial del que se habla que en el planeta no hay una comarca vitícola (como es el ejemplo de la que está asentada Bodegas Monje) en la que pasen 2.000 turistas en coches de alquiler diarios de media a su lado. Además de que las islas Canarias son de las islas más visitadas del mundo.

Bodegas Monje tiene una posición privilegiada para ser visitada

Cómo llegar a Bodegas Monje

Tanto si viene del Puerto de la Cruz o de la zona de Santa Cruz ha de tomar la salida 21 del Sauzal. Si viene de Santa Cruz tras salir de la autopista ha de tomar la tercera salida en la rotonda y pasar por el túnel para luego tomar la salida a la derecha justo antes de salir de nuevo a la autopista. Vaya por esa pequeño camino siguiendo los cárteles.

En caso de que venga desde la zona del Puerto de la Cruz al salir de la autopista tomará la primera salida a la derecha y subirá por el camino que le indicará como llegar a las bodegas.

Bodegas Monje - Camino Cruz de Leandro, 36 – 38359 - El Sauzal.


Comentarios finales de los autores

Pocas bodegas a nivel mundial tienen productos tan excepcionales como los que está desarrollando Bodegas Monje, y todo ello sin perder lo auténtico y tradicional del mundo del vino. Se encuentra en un lugar privilegiado y de fácil acceso, donde podrá disfrutar de unos caldos con un sabor único y una historia que están luchando por recuperar para que el vino canario vuelva a ser reconocido de la forma que se merece.

En Canarias se produce un vino con carácter y único en el mundo

En Bodegas Monje (con la excusa del vino y de la gastronomía) se permite realizar muchas actividades variadas y se intenta convocar a la gente para que conozcan todo un mundo de posibilidades que el vino puede ofrecer. Qué gran ventaja que esté en Tenerife… :)

Bodegas Monje, la bodega canaria 2.0

Volver desde Bodegas Monje a Places to Visit in Tenerife

Volver a Cosas que hacer en Tenerife

Volver a Página principal