Casas Bioclimáticas ITER

… el lujo en conexión con la naturaleza

Las casas bioclimáticas ITER se encuentran en el parque tecnológico ITER (inaugurado el 16 de septiembre de 1990), en donde se explica y se intenta difundir  el funcionamiento de las energías renovables.  Las casas fueron abiertas al público en 2011, primeramente orientado a profesionales, pero actualmente a cualquier persona, principalmente aquellos que tienen cierta curiosidad en las energías renovables.

Las casas bioclimáticas fueron concebidas como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y del uso de las energías renovables


Quizá exagerando un poco (pero también con algo de razón…) el futuro de la Tierra está en este tipo de casas en el sur de Tenerife, ya que muestra una urbanización energéticamente autosuficiente con CERO emisiones de CO².

Tenerife Travel Secret

Por muchas de esas características, las Casas Bioclimáticas ITER de Tenerife son un lugar y proyecto único en el mundo, donde se comprueba directamente el uso de muchas técnicas bioclimáticas en las edificaciones y de integración de las energías renovables para el consumo en general.

Las Casas Bioclimáticas han sido financiadas casi íntegramente por el ITER

Reservar la noche


Origen de las casas bioclimáticas ITER

El proyecto de las Casas Bioclimáticas ITER empezó por la inquietud de Ricardo Melchior (presidente del Cabildo 1999-2013) por las energías renovables. En Canarias se construía de forma muy espontánea y con un gran desconocimiento de lo que era conveniente para sus características medioambientales, lo que producía un grave impacto al entorno isleño.

Tenerife Travel Secret

El proyecto empezó con la idea de generar una mayor conciencia a la hora de construir viviendas de manera eficiente (buscando aprovechamiento y comodidad), en el  ahorro de energía en el ámbito doméstico y el abastecimiento de agua procedente de desaladora.

Inicialmente fue muy complicado construir las casas de este proyecto, ya que el beneficio es menor que en la construcción de casas estandarizadas

Por ello, el proyecto tuvo un origen inspirador para aquellos que querían construir sus casas en Tenerife. Unas casas más sostenibles por medio de soluciones individuales, que varían según las circunstancias únicas de la zona en la que se quiere construir la casa… la dirección y orientación de las casas junto con los elementos que le pueden afectar (como el viento, el mar, el curso del sol, la temperatura,…). Esas soluciones individuales consiguen hacer funcionar el proyecto.

Casa

Tenerife Travel Secret

En Tenerife hay cerca de 50 microclimas, por ello cualquiera de las casas que se han construído en esta zona, no serían extrapolables a otra zona de la isla o del mundo, ya que las condiciones no son exactamente las mismas.


Las viviendas de las Casas Bioclimáticas ITER

Las Casas Bioclimáticas ITER comenzaron con un concurso en el que se presentaron 397 proyectos de 38 países, donde se solicitaba que se integraran las energías renovables a la arquitectura. Finalmente se eligieron 25 y de los 4 ganadores, el primero fue el que construyó el centro de visitantes. Las otras 24 casas tienen una capacidad total de 120 personas.

En las casas bioclimáticas todo es experimental, pero se ha intentado respetar las construcciones elegidas en el concurso para hacerlas confortables

Tenerife Travel Secret

Al principio todo resultó muy complicado, ya que nadie estaba interesado en contruir unas casas que no eran de tipo estándar, todas muy diferentes entre sí, donde no se sabía el beneficio que darían y que cada cual tenía su propio arquitecto proveniente del extranjero, lo que añade una dificultad en las comunicaciones.

Centro de energía renovables ITER

Todas las viviendas de las Casas Bioclimáticas ITER engañan, cada una tienen elementos arquitectónicos peculiares con funciones determinadas, decoradas con muebles de diseño (por ejemplo un sofá de ByB Italia, lámpara de Flos,...) y técnicas sostenibles. Sin excepción, todas requieren un mantenimiento elevado, especial y constante.

Aun siendo casas experimentales, en general todas están testadas y son perfectamente habitables. Pero como en todo aún hay cosas mejorables y por ello, cuando surge un problema, intentan poner en practica las diferentes posibles soluciones. Actualmente se encuentran en una posición más privilegiada para generar datos más rigurosos de esas mediciones que ellos evaluan, especialmente cuando las casas están siendo utilizadas y "vividas", que es lo que le da sentido a una vivienda.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Todas las casas tienen unos sensores (lo único que ha tenido un apoyo económico externo al ITER) que indican lo que sucede en ella (los puede observar al encender la televisión de cada casa), donde se ven los valores de "confort" de la misma (temperatura, humedad relativa y velocidad del viento).

Interior de la casa
Puede pasearse cerca de los molinos

Cada vez hay más repetidores que les gusta probar nuevas casas para descubrir otras opciones de forma individual y otros que repiten cada año la misma casa. Por eso para que tenga una mejor idea de lo que se va a encontrar les describiremos un poco cada una de las 24 casas Bioclimáticas ITER que están abiertas para ser disfrutadas y las hemos dividido en tres grupos.


a. Las viviendas más famosas y fotogénicas:

1. La Geria, la casa esta inspirada en el método de cultivo tradicional de la vid de Lanzarote, con un muro que protege del viento que preserva de la humedad. Capacidad para 6 personas.

Casa bioclimática

2. El Río, un riachuelo cruza la casa desde el jardín hasta un estanque que se encuentra en la zona del solarium. Si abre las cristaleras del salón, conectará el jardín con la terraza creando un espacio único. Capacidad para 4 personas.

3. El Gavión, es una casa robusta, integrada en el terreno y con « personalidad ». Capacidad para 6 personas.

Tenerife Travel Secret

Los muros están realizados en un entramado metálico tipo gavión (que es un contenedor de metal repleto de piedras) relleno de roca volcánica basáltica.

Casa bioclimática

4. La Arcilla, cada zona de la casa tiene una prolongación al exterior, donde se usan los 4 elementos básicos (tierra, sol-fuego, aire y agua). Capacidad para 4 personas. No recomendable para niños.

5. El Alisio, dichos vientos originan su forma, energía, frescor y olor del jardín, cuenta con un gran espacio común de reunión. Capacidad para 4 personas, pero no recomendada para niños.

6. La Geoda, tiene una cubierta inclinada inspirada en la forma de una geoda del que salen varias láminas de vidrio. Capacidad para 7 personas.

Casa bioclimática

7. El Muro, integra la casa en el paisaje. Dicho muro divide la zona nocturna con la diurna. Sin duda una de las mejores casas bioclimáticas ITER. Capacidad para 4 personas.

8. El Dispositivo, es una casa que representa a un barco varado, abierto interiormente hacia el exterior, con una lámina de agua que une el salón con el solarium. Capacidad para 4 personas.

Casa bioclimática

b. Las Casas Bioclimáticas ITER que tienen un público fiel, principalmente por su funcionalidad:

1. La Compacta tiene una pirámide que representa al sol (la luz y la energía). La casa mezcla tosca, basalto y madera. En el interior tiene un pequeño estanque. Capacidad para 4 personas.

2. Las Bóvedas es una casa muy acogedora, tipo cueva bajo tierra, pero para sorpresa de todos con una gran luminosidad interior, ventilada y dos patios. Es una de las casas que mejor funcionan: de temperatura estable, protegida del viento, con un sistema interior que renueva constantemente el aire. Capacidad para 5 personas.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Recuerda a una ermita con sus tres bóvedas de piedra volcánica y tiene ese tipo de atmósfera sagrada. Ideal para familias.

Interior de la casa bioclimática

3. El Pueblo es una casa agradable de vivir, ya que parece como un pueblo con sus calles, árboles y plaza principal. Con techo de tosca, suelos de arcilla y sus chimeneas la refrigeran naturalmente. Capacidad para 4 personas.

4. El Patio, en el mismo de la casa hay un pequeño estanque donde se recoge el agua que cae de la lluvia. Capacidad para 5 personas.

5. La Duna está preparada para recibir gente de movilidad reducida. Es una casa que se ventila naturalmente y está protegida, pero a su vez abierta al mar. Tiene un gran equilibrio. Capacidad para 6 personas.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Es el único proyecto, de las Casas Bioclimáticas ITER, de un arquitecto canario (Tenerife). Su forma no es un capricho de diseño, lo primero que se calculó fue el ángulo más eficiente anual de la parcela y luego diseñaron el trazado. El sol no entra en la casa en verano, pero sí en invierno cuando está a menor altura. Es la casa más eficiente por metro cuadrado fotovoltaico.

Interior de la casa bioclimática
Interior de la casa bioclimática

6. El Bernegal tiene un patio de entrada que se hunde hacia el aljibe. todas las habitaciones dobles miran hacia delante con tres baños y terraza privada de materiales muy variopintos. Capacidad para 6 personas.

7. Bernouilli, es una mezcla de técnicas de construcción autóctona, climas parecidos para crear un uso energético eficaz. Su estructura facilita la luminosidad y amplitud de la casa. Capacidad para 6 personas.

8. La Religa, en el interior hay una rejilla ligera de metal con agua en su base, que funciona como elemento de humectación y espejo. Capacidad para 5 personas y no es recomendable para niños.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Dicho lago interior producía una gran humedad y por no estar dentro de los parámetros de confort se ha cambiado su forma, pero respetando la idea original.


c. Las casas Bioclimáticas ITER más discretas y privadas:

1. El Escudo es una casa más humilde en cuanto materiales. Es una máquina termodinámica que aprovecha el bioclima del lugar. Capacidad para 4 personas.

Tenerife Travel Secret

Es un ejemplo de estandarización y abaratamiento unido a un buen resultado.

2. La Estrella es una casa semienterrada que se le ha sacado este año una terraza. En la cubierta de la casa hay romero plantado que dan un olor ambiente muy agradable. Capacidad máxima es de 6 personas.

Casa bioclimática

3. El Caminito tiene vistas, pero no es una casa muy abierta, es más privada, más mediterránea. Fue concebida como un ejemplo de casa que se puede construir en esa zona de la isla. Capacidad para 6 personas.

4. El Cangrejo es una vivienda muy agradable y peculiar.  Por su forma hace que el viento salga hacia arriba por medio de su estructura, por lo que el patio es como el ojo de un huracán, cuando hay días ventosos es un lugar con calma. Es como un parasol vertical. Capacidad para 4 personas.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

La casa está hecha de chapa y dentro tiene un aislamiento de carbón, por eso tiene un olor natural particular (al igual que existe en otras casas).

Interior de la casa bioclimática
Interior de la casa bioclimática

5. La Tea, es una casa muy íntima, toda de tosca con espacios internos muy bonitos, varios patios, también ha sido arreglada y se ha colocado un gran ventanal para abrirla un poco más. Capacidad para 6 personas.

6. Noche y Día, la mayoría de sus materiales y mobiliario son reciclados. Hay dos bloques que separan la zona de los dormitorios con las de ocio. Un muro semicircular protege a la vivienda del viento. Capacidad para 5 personas.

Casa bioclimática

7. El Cubo, con un interior fascinante, un estilo muy japonés, una casa que mira muy para dentro. Está hecha únicamente con arcilla y madera. Capacidad para 4 personas.

Tenerife Travel Secret

Próximamente abrirán el patio trasero, ya que  la colocación de la placa fotovoltaica quitó luz.

8. La Vela es una casa muy ligera, donde se producen unos juegos de luz muy interesantes y justo está en el punto máximo del viento, por lo que la casa vibraba, por lo que se han hecho unas reparaciones y está mucho mejor. Capacidad para 4 personas.

Casa bioclimática

Nuestra experiencia en una de las Casas Bioclimáticas ITER: El Muro

Al llegar a la casa recibes unas hojas con un cuestionario, un pequeño plano que marcan ocho puntos importantes de la zona y otras recomendaciones que deberían leer para no sentirse perdidos. Cuando el proyecto se llevó a cabo no se estandarizó nada, que es lo que normalmente se tiende a la hora de construir, por lo que cada casa es especial y única.

Casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Entre otros detalles de las Casas Bioclimáticas ITER, en la casa de El Muro fue comprada especialmente una sarten con una dimención especial, porque la placa de inducción es un poco mayor que las comunes.

Interior de la casa bioclimática

Para probar un poco la casa (y ver si encontrabamos algún fallo :) ) compramos comida para cocinar en la cocina de la casa (no nos pasó, pero nos comentaron que hay que atender a las instrucciones -que están  pegadas a la pared-  de la placa de inducción porque se puede bloquear), nos duchamos en diferentes momentos de nuestra estancia,… pero todo fue perfecto.

Exterior de la casa bioclimática

Nos encantó esa separación entre la zona diurna (donde están las habitaciones y el baño) y la nocturna con el muro de piedras. La vivienda se integra con el paisaje y la zona de la sala con unos grandes ventanales que llevan a la terraza es particularmente especial, sobre todo al amanecer.

Exterior de la casa bioclimática

Tenerife Travel Secret

Había un lagarto en el muro del muro :). Por toda la urbanización hay pequeños animales, especialmente los lagartos forman parte de la fauna autóctona, por lo que no se consideran como una plaga, sino como aliados, ya que se comen a otros pequeños animales más molestos.

Interior de la casa bioclimática

El aeropuerto del sur está cerca, así que los aviones pasan cerca, pero en nuestro caso pudimos dormir sin problemas y profundamente. Evidentemente si estás en la terraza podrás escucharlos, pero en ningún caso es algo molesto.

Tenerife Travel Secret

A la hora de realizar su reserva se le asignará una "casa sorpresa", en caso de que quiera una específica deberá solicitarlo y pagar 25€ diarios más.


Extras de las Casas bioclimáticas ITER

En la zona del centro de visitantes hay un auditorio con aforo para 200 personas y diversas zonas multiusos. Una vez a la semana (los jueves a las 9:30 de la mañana) se hace una visita guiada por medio de las casas. El paseo (aunque también se puede hacer por libre) le lleva por parte del centro de visitantes del ITER y así sacien la curiosidad que tengan en conocer la arquitectura bioclimática, el proyecto y sus múltiples aplicaciones.

Zona exterior del centro de visitantes del ITER

Tenerife Travel Secret

La visita guiada se realiza únicamente con los huéspedes de las casas (para personas externas se requiere cita previa), ya que en muchas ocasiones son los mismos huéspedes los que abren las casas donde están alojados y comentan su experiencia.

Como las casas bioclimáticas ITER se encuentran aisladas en una zona costera del sur de Tenerife, las casas tienen unos servicios mínimos y desde la dirección se presta una atención especial a la gastronomía. Se encuentran en una zona con 60.000 metros cuadrados, donde se ha mantenido principalmente la botánica de la zona, aunque hay otras típicas de la isla.

Al amanecer los colores de la zona de Montaña Pelada son más intensos

Tenerife Travel Secret

Se ofrecen diferentes opciones gastronómicas, desde la realización de una compra de productos de la zona, hasta la facilitación de chef para que le cocine en la casa, por supuesto, usted puede cocinar y comprar sus productos de forma independiente.

A un paseo a pie de pocos minutos encontrará varias playas de diferentes tipos, algunas de piedras que han sido apiladas por la fuerza del agua y otras de arena negra muy fina, donde casi con absoluta seguridad estará casi solo.

Playa de arena y casi desértica de muy fácil acceso desde las Casas Bioclimáticas

Tenerife Travel Secret

El puerto de Granadilla está justo al lado (en el momento de la visita en septiembre de 2015, estaba en proceso de construcción)… del que nos encantaría poner nuestra opinión personal…, pero creo que en esta pequeña descripción de las casas no viene a cuento :)

La playa más cercana a las Casas Bioclimáticas es de piedras, camine un poco más y encontrará la de arena

Reservar la noche


Cómo llegar a las casas bioclimáticas ITER

Desde Los Cristianos o el aeropuerto del sur tomar la autopista dirección Santa Cruz y luego la salida número 51. Desde Santa Cruz o la zona norte de la isla en la autopista del sur tomar la salida número 52. Seguir las indicaciones y al llegar al polígono industrial, parar en la barrera y dar sus datos para que le abran la barrera de las Casas Bioclimáticas ITER.

Casas Bioclimáticas ITER - Polígono Industrial Granadilla, S/N. 38600 El Médano, Granadilla, Tenerife


Comentarios finales de los autores a las casas biolimáticas ITER

Simplemente una experiencia única. Es un lujo impagable experimentar una casa que respeta de esa manera al medioambiente, localizada en un lugar donde puede levantarse y pasear en tranquilidad mirando la Montaña Pelada o poder disfrutar de una playa casi solitaria. 

Casa bioclimática
Casa bioclimática
El amanecer en la zona de las Casas Bioclimáticas es muy íntimo y tranquilo

Podrá estar en contacto con una naturaleza diferente, casi unas vacaciones en la Luna, sin lo típico de un resort, con playa casi privada,… vacaciones a gusto, con total libertad, aquel que quiera desconectar, descansar,… en un ambiente relajado. Este es el lugar ideal … es como tener su propia casa de vacaciones llena de secretos y detalles por descubrir.

La casa bioclimática
La casa bioclimática

Volver desde Casas Bioclimáticas ITER a hoteles de lujo en Tenerife

Volver a Página principal