Castillo de San Miguel

... una noche medieval en Tenerife

Personalmente el Castillo de San Miguel fue toda una revelación, ya que no pensé que consiguieramos meternos tanto en la situación de animar a nuestro caballero y gritar hasta quedarnos sin voz para animarlo y conseguir que ganara… y sí, aunque es un producto muy turístico, ¿no es eso el entretenimiento en sí mismo? A fin de cuentas, la idea de un espectáculo no es la de pasar un momento divertido y diferente? Creo que en el Castillo de San Miguel lo conseguirá con creces si se deja llevar.

Hace años que conozco la existencia del castillo de San Miguel y sus conocidos y emocionantes espectáculos medievales


Tenerife Travel Secret

Hay que advertir que este es un espectáculo de entretenimiento, no es un escena "real" de la serie de "Juego de Tronos" en donde se veran cabezas rodando o heridas de las que surgirá sangre real. Es un espectáculo para divertirse y pasar una noche diferente, pero por supuesto para eso ha de dejar las expectativas a un lado, relajarse y disfrutar.

Dentro del espectáculo hay momentos de tensión :)

Precios y horarios

El precio de la entrada al Castillo de San Miguel del adulto es de 48 € y el del niño es de 24 €. En el mismo se incluye la cena, el espectáculo del torneo medieval y uno adicional (en la fecha en que estuvimos, de capoeira).

Una noche muy completa... lucha medieval y capoeira

¿Deseas comprar entradas con descuento para el castillo cuando se incluye el transporte? Haga clic aquí para obtener tus entradas económicas para el castillo con transporte, y pulsa aquí para las entradas sin transporte. A continuación, tendrás acceso completo al castillo, con una cena medieval incluido y la opción de transporte desde tu hotel

Nosotros fuimos un sábado por lo que desde las 20:00 puede acercarse al castillo, ya que a las 20:30 empezará el espectáculo. Pero también ofrecen espectáculos los martes y los jueves en un horario más temprano, abriendo el castillo a las 18:00 y empezando el espectáculo a las 18:15.

Todos preparados a que empezara el espectáculo

Llegada al castillo de San Miguel

Al llegar al castillo aparcamos nuestro coche en el aparcamiento habilitado en frente del mismo y en ese momento llegaron varias guaguas que fueron dejando ordas de gente animadas por la expectativa de la velada que se venía encima.

Tenerife Travel Secret

Como todo espectáculo, al trabajar con animales (varios caballos y perro) se les cuida de manera muy respetuosa.

Noah (3 años y medio) cuando salió unos de los caballeros con un gran perro sintió un impulso irrefrenable de ir hacia él y acariciarlo
Los caballos hicieron varias acrobacias y saltos dignos de mención

El Castillo de San Miguel por dentro está muy bien caracterizado con sus escudos, tápices colgando de las paredes y otros detalles que te transportan a una época pasada. Al entrar te dan un dorsal de un color (rojo, negro, amarillo, verde, violeta y azul) y una corona. Como invitado que eres has de presentar tus respetos al duque y a la duquesa que esperan en la primera sala.

La decoración del castillo por dentro está muy bien cuidada
Grandes tápices que cuelgan de las paredes, techos de grandes alturas,...

Tenerife Travel Secret

En el momento que te presentas y saludas a los duques no puedes sacar fotos personales, ya que un fotógrafo profesional se encarga de hacerla. Posteriormente tienes la opción de comprarla.

Como buen invitado al Castillo de San Miguel ha de presentar sus respetos al duque y su esposa

Posteriormente subirás por unas escaleras y accederás a la zona donde se realizará todo el espectáculo.

Poco a poco las gradas se fueron llenando en lo que esperabamos a que comenzara el espectáculo

Comienza el espectáculo...

Entramos en la gran sala donde se celebraría el gran torneo del Castillo de San Miguel y nos sentamos en nuestra sección amarilla. Hay dos grandes gradas laterales (divididas en tres grupos cada una) y la zona de lucha en el centro.

El ambiente de la sala del torneo está muy logrado

Desde que todo el mundo estuvo sentado empezó el espectáculo con la llegada de seis caballeros a caballo (cada uno con un color) haciendo bailes de equitación y movimientos rítmicos muy bien coordinados. Esto fue un preámbulo para dar la bienvenida a los duques que directamente se dirigieron a su mesa donde también disfrutaron de la lucha y su cena.

Llegada triunfal y saludos del duque y la duquesa

La idea es que cada caballero representa un señorío diferente y cada sector de la grada anima al caballero de su mismo color (el nuestro era el caballero amarillo) para que gane a sus adversarios. Incluso en algunos casos los caballeros contrarios se paseaban cerca de las gradas de los otros colores provocando a los comensales que respondían con acalorados abucheos… realmente divertido :) :) :)

Los caballeros tienen varios trajes que usan durante la representación

Tenerife Travel Secret

Es realmente una imagen bárbara, en la que el caballero llega a dar su "vida", mientras el público se entretiene tranquilamente, tal y como es la imagen que se tiene de los espectáculos medievales.

El espactáculo del Castillo de San Miguel emula a torneo en el que se van eliminando a los contrincantes hasta que queda un ganador

... Y mientras ellos luchan... tú observas

Nada más llegar encontrará en la mesa algunas botellas de vino, cerveza, refrescos, agua y pan. A lo largo del espectáculo se va sirviendo la comida: inicialmente le servirán una sopa, posteriormente serviran el pollo y una gran papa guisada y por último el postre que será un helado en vasito (que vendrá con su pequeña cucharita de madera).

Fue muy divertido comer sin cubiertos

Lo más interesante de todo es que no podrá comer con cubiertos, porque no los encontrará en la mesa, lo que ayuda al dramatismo del espectáculo. No fue fácil para mi sacar fotos con la cámara, atender el espectáculo y comer, pero aunque fue difícil pude hacerlo, alguien que no esté tan preocupado en sacar fotos, puede disfrutar de las peleas y la comida sin muchos problemas. Todo se suma a la diversión.

En el Castillo de San Miguel sirven la sopa, pero no tienes cuchara con que tomarla...

Tenerife Travel Secret

En el s. XIV se popularizó el uso de la cuchara en la mesa, pero los anfitriones solían ponerlas de madera o cornamentas. El introducir el tenedor en la mesa fue más tardío, incluso costó su uso ya que se consideraba afeminado y si Dios había dado las manos para comer no se entendía su utilidad. Y por último los cuchillos eran utilizados principalmente como arma y solo hasta épocas recientes no se utilizó como cubierto en la mesa.

Leo se metió completamente en el papel medieval
A nadie le parecía mal comer con las manos

El espectáculo medieval acaba, pero aún hay más

Lo que empezó de forma tímida con algunas personas animando a su caballero, resultó en una marabunta de gritos y aplausos por aquellos que querían apoyar a su equipo y que ganara. Además el bufón de la corte del Castillo de San Miguel nos instigaba para aplaudir o animar. Finalmente nuestro caballero perdió ante el caballero negro, pero qué bien lo pasamos :)

La bancada de los amarillos animando a su caballero
Los de la grada del caballero negro eran muy ruidosos y animaban... y abucheaban... más que nadie

Cuando el espectáculo medieval acabó, nos dirigimos a la sala Coliseo y allí disfrutamos de un espectáculo de capoeira, donde incluso en un momento determinado los bailarines invitan a los espectadores a participar.

Salimos a bailar algo de música brasileña en el show de la capoeira

Tenerife Travel Secret

Entendemos la relación de la capoeira con el torneo medievel, ya que son dos estilos de lucha. La capoeira fue forma de entrenamiento de lucha encubierto por parte de los esclavos africanos que vivían en Brasil y haciendo parecer que era un baile, realizaban movimientos de lucha a cámara lenta.

Capoeira... en el Castillo de San Miguel se tienen dos espectáculos por uno

Al final de los dos espectáculos, todo el mundo fue saliendo y nos pudimos fotografiar con los caballeros de la mesa redonda y comentar alguna que otra anécdota de la noche en el Castillo de San Miguel. Sinceramente fue genial, ya que no esperabamos algo tan divertido.

Tenerife Travel Secret

Tuvimos la oportunidad de hablar con Modou (quien hace de bufón) y según nos comentó está encantado de trabajar en Tenerife y conseguir que cada noche medieval cuente para cada espectador :) Desde luego con nosotros lo consiguieron con creces.

Modou al igual que los caballeros tuvieron una actitud muy cercana con los visitantes

Cómo llegar al castillo de San Miguel

Se ha de dirigir por la autopista del sur y tomar la salida que le lleva a San Miguel, continuar por la TF-65 hasta llegar a una rotonda que le llevará a Aldea Blanca. Desde la misma rotonda verá a unos 200 metros hacia delante por la derecha el castillo.

Un castillo en el sur de Tenerife

Castillo de San Miguel - Avenida Edelmira Alfonso, S/N 38628, San Miguel de Abona


Planeando su visita


Comentarios finales de los autores al castillo de San Miguel

Como ya comentaba, fue una experiencia personal muy divertida y sorprendente. A mis padres hacía tiempo que no los veía reirse de esa manera. Noah (tres años y medio) desde el primer momento que aparecieron los caballos no dejó de prestar atención a todo lo que ocurría, sorprendido con los juegos malabares con el fuego, las luchas, los saltos acrobáticos,… Y Fábio, mi prima Casandra y yo nos desmadramos y animamos a nuestro caballero hasta el punto que finalmente nos regaló unas flores :) :)

Duques, caballeros, coronas,... no falta detalle en el Castillo San Miguel
En el Castillo de San Miguel el espectáculo es muy elegante

Así que por experiencia personal, le invitamos a que pruebe esta noche medieval inusual en el Castillo de San Miguel, acérquese con ilusión, déjese sorprender y diviértase como si fuera un niño. Seguro que será una noche para recordar.

Volver desde Castillo San Miguel a Cosas que hacer en Tenerife

Volver a Places to Visit

Volver a Página principal