El Barranco de Masca
...descendiendo el Barranco

Descender el Barranco de Masca es una de esas experiencias únicas que sin duda ha de disfrutar en Tenerife. Tenerife Travel Secrets, intenta siempre dar una recomendación personal de todos los lugares mencionados en este sitio web, con mucho gusto tomamos la oportunidad de unirnos al equipo de El Cardón con la esperanza de dar a nuestros lectores una visión de esta experiencia. Si tienes tiempo disponible durante sus vacaciones, el descenso del Barranco de Masca, sin duda debe estar en la lista de cosas que hacer en Tenerife.

Encuentro con la guía de El Cardón

Llegué un poco antes de las 9:00 de la mañana un soleado jueves a la plaza de Los Silos, que fue donde se fijó el punto de encuentro con el resto de excursionistas. En esta ocasión he tenido que realizar algunas excursiones de manera individual, ya que Fábio no pudo acercarse a Tenerife esa semana. Por lo que fue un poco complicado tomar notas de la excursión, fotografiar el paisaje y disfrutar de ese momento en esa bonita parte de la isla.

Tenerife Travel Secret

Si se acercan con su propio vehículo hasta Los Silos (punto de encuentro para hacer la excursión del Barranco de Masca), lo pueden dejar en un aparcamiento público y gratuito que se encuentra yendo por la carretera principal que bordea el casco antiguo del pueblo de Los Silos pasando la primera rotonda (la de entrada al pueblo viniendo desde el Puerto de la Cruz), en la segunda entrada a mano derecha encontraran a mano izquierda una zona amplísima sin asfaltar que se usa de aparcamiento. Posteriormente podrá ir caminando por la calle que lleva a la iglesia de la Virgen de La Luz y por último encontrará la bellísima plaza del pueblo con su característico quiosko.

Mientras esperaba por los chicos de El Cardón, un lugareño se acercó a mi y me dió una rosa diciendo al tiempo "Los jardines dan flores para dárselas a las mujeres" y siguió su camino para entregar la otra rosa que tenía en su mano a otra chica que se encontró también por la plaza. La verdad es que fue un acto muy simpático y me recordó que son esas cositas que pasan en los pequeños pueblos donde la gente vive más tranquila y quizá un poco más pendientes de sus vecinos (en lo positivo y no J)

Un poco después, llegó el taxi con Rosalía, la guía de El Cardón, y los otros cuatro compañeros alemanes de actividad que iba a tener ese día. Nos reestructuramos en el coche (ya que esperaban a Fábio, que como ya comenté no pudo unirse a la excursión) y emprendimos la marcha hablando y el simpático taxista de la zona que iba complementando la información que Rosalía iba facilitando a mis preguntas.

Tenerife Travel Secret

Rosalía Reyes es una bióloga canario-alemana simpatiquísima y con unos conocimientos geológicos, biológicos, arquitectónicos e histórico-culturales de Tenerife en particular y de las Islas Canarias en general, amplísimos. Eso combinado con el paisaje hacen de esta excursión un aula de lo más interesante. Ella intercala las explicaciones (si la situación lo requiere) en alemán y español; evidentemente empezará hablando en la lengua del grupo mayoritario, pero ello no significa que deje de lado a la minoría, más bien todo lo contrario. Rosalía es una guía profesional y experta en arquitectura canaria. Personalmente si la experiencia fue extraordinaria en gran «culpa» se lo debo a ella, ya que no solo nos indicó lo que el barranco nos mostraba de forma obvia, sino también todos aquellos detalles que en sus cuatro años como guía de El Cardón ha ido desvelando y descubriendo.

Rosalía our amazing El Cardon guide

Al llegar al caserío de Masca, más o menos a las 9:45, el taxista se despidió de nosotros y los seis bajamos hasta donde está el busto en honor al que fue alcade pedáneo D. José Pérez González, persona que impulsó la construcción de la carretera que conectaba Masca con Santiago del Teide, anteriormente a este hecho, Masca era una población totalmente aislada. Allí nos presentamos y se explicó un poco como sería el programa del día.

The Masca Ravine with El Cardón - an introduction alongside the bust of D. José Pérez González

Tenerife Travel Secret

Otro pequeño secreto que Rosalía me desveló para compartirlo con ustedes es que se recomienda a aquellos excursionistas que decidan hacer la bajada al barranco de manera particular que lo hagan con cuidado y antes de las diez de la mañana. Ello es debido a que a veces hay muchos grupos organizados con muchas personas y quitan parte del encanto de la excursión.


Y por fin empiezala aventura para bajar el Barranco de Masca...

La bajada al barranco de Masca es de dificultad media o alta. Se considera alta especialmente en invierno cuando ha llovido en grandes cantidades, como ocurrió la semana anterior a mi excursión. En esos casos hay que extremar el cuidado, ya que las piedras pueden resbalar mucho y el agua que lleva el barranco en algunos puntos hace que haya que mojarse inevitablemente. Igualmente el hecho de que puedan haber desprendimientos hace que aumente la peligrosidad del lugar. Por ello, nunca nos confiemos de más y tomemos siempre muchas precauciones.

Tenerife Travel Secret

Los Guanches (antiguos pobladores de las Islas Canarias) consideraban sagrada a la montaña Tarucho, por lo que estaba prohíbida treparla y además le rezaban para evitar que se rompiera, debido a la forma de grieta que tiene en el centro de la misma.

The sacred mountain of Tarucho

Posteriormente mientras caminabamos, Rosalía nos «presentó» a Guergues, que es la montaña que bajando queda a mano izquierda y a la Fortaleza de Masca que es la pared que queda en el lado derecho de quien baja. Ambas paredes pueden llegar a tener una altura de 800 metros cada una.

The imposing view of Fortaleza de Masca (Fortress of Masca)

Disfrutando de la flora local

A lo largo de todo el recorrido del sendero encontramos varias plantas endemismos tinerfeños y canarios, como la "Euforbia atropurpurea" (Tabaiba Roja), la « Euphorbia canariensis » (típicamente conocido como el Cardón), la «Plocama pendula» (conocida como « Balo ») que cuando se parten sus hojas desprenden un olor un tanto desagradable o la Amargosa (« Vieraea laevigata ») exclusiva del macizo de Teno y cuyo nombre esta dedicado a Viera y Clavijo. Además de otras especies importadas como por ejemplo la tunera o las piteras que provienen de Mexico. De las tuneras extraían durante un tiempo la cochinilla que es un bichito que al escacharlo aparece un intenso color rojo que era utilizado entre otros usos como base cosmética y para teñir telas.

Euphorbia atropurpurea, also known as Tabaiba roja in Tenerife
Cochineal - a small insect that lives in Tuneras
This is the colored liquid which comes from cochineals

Paramos por unos minutos (esperando a unos compañeros que se habían entretenido con las vistas) en un pequeño banco de piedra que encontrará a la izquierda del camino entre algunas palmeras. Estos lugares donde se reunían hombres y mujeres para hablar, en la cultura popular era denominado como «mentidero», ya que allí se contaban sus historias, cotilleos y descansaban. Este banco era utilizado como lugar de encuentro entre las mujeres de Masca y de Los Gigantes (ya que ellas eran las encargadas del comercio en otra época, principalmente el intercambio de verduras y pescado) y en donde se comentaban los últimos cotilleos y noticias de la zona.

One of the Mentideros on the island

Tenerife Travel Secret

Se recomienda llevar algo de abrigo (en invierno), mochila con agua, algo de comida, botas con un buen dibujo para evitar resbalones, bastones para senderismo, gorra y crema solar (verano). Así tendrá todo lo que necesite para disfrutar del camino todo el tiempo.


Disfrutando de los alrededores, pero siempre con mucho cuidado

Como anteriormente había comentado, la semana anterior a nuestra excursión hubo un gran temporal en Tenerife que produjo algunos desprendimientos en el barranco. Rosalía también nos indicó que la fuerza con la que habría bajado el agua tuvo que ser espectacular, ya que las zonas de cañaberales estaban destruídas o simplemente habían desaparecido. En estas especiales circunstancias nos recomendaba extremar aún más el cuidado en el transcurso de la excursión, ya que el peligro de desprendimientos y resbalones era mayor.

Siguiendo el camino se encontrarán un pequeño salto de agua, que cumple la función de una pequeña presa para el desvío del agua que era llevada por medio de un canal por todos los acantilados hasta llegar a la zona de Los Gigantes para el riego de las plantaciones de plataneras que se encontraban en el sur. 

Barranco Masca - Some difficulties in the way
Barranco Masca - Some difficulties in the way
Little river formed during winter

Tenerife Travel Secret

Pequeña curiosidad, en Tenerife hay más de 1.000 galerías de agua censadas con los peligros que ellas conllevan.

Un poco más adelante en el camino, pudimos ver como unos chicos caminaban por uno de los canales vacíos de agua que bordean la montaña a gran altura y una madre ayudaba a sus dos hijos pequeños a trepar a una zona rocosa fuera del camino trazado y lógicamente inseguro para simplemente sacarse una foto con ellos. Les recordamos que no deberían salirse del camino lógico, ni trepar por zonas desconocidas y mucho menos sin la experiencia, ni el material adecuado. Rosalía nos indicó que hay muchos más accidentes en esta zona de lo que podríamos imaginar, y que en caso de percance únicamente es posible ser rescatado por medio de helicóptero (y que no en todos casos es posible el acercamiento del mismo).

Tenerife Travel Secret

En caso de accidente hay 56 diferentes marcas numeradas a lo largo del camino que nos ayudaran a ser localizados si no podemos valernos por nosotros mismos en caso de percance. Ha de recordar que el barranco de Masca al estar en una zona montañosa, no siempre podrá tener cobertura en su teléfono móvil. Intente acercarse a un lugar en el camino que esté algo más despejado y con suerte podrá comunicarse con el exterior.

A mitad del camino paramos en una de las zonas más amplias del barranco para tomarnos algo de fruta, bocadillos (aquellos que vinieron bien preparados como dos de mis veteranos compañeros alemanes) y el agua que cada uno había llevado. Es realmente importante ir a este tipo de excursiones bien preparado, con la ropa adecuada y suficiente comida y agua.

Point of the ravine where most hikers take a break to eat

Se pide a todos los excursionistas/senderistas que no dejen tirados restos de basura, aún cuando sean de tipo biológico, ya que la fauna del barranco no es tan grande, como el número de visitantes que en muchas ocasiones bajan el barranco. Evitemos transformar un paraíso en basurero.

La fauna que se encuentra en el barranco es variada, pero en ningún caso peligrosos. El caso más especial es el del « Cyanistes teneriffae » o Herrerillo canario que es una especie endémica de Tenerife y que tuve la suerte de ver y escuchar mientras tomaba mi manzana a mitad del camino. Respecto a otra especie que antiguamente poblaba el barranco esos eran los «Guirres» (tipo de buitre canario conocido también como alimoche común o «Neophron percnopterus») en la actualidad se encuentran extinguidos de la zona de Teno*, ya que al no haber cabras que campen libremente por la zona, tampoco hay cadáveres de las mismas, y sin alimento (entre otras causas) los guirres lamentablemente desaparecieron.

Geológicamente el barranco también es extremadamente interesante, ya que se pueden descubrir con total facilidad los «diques» que se han formado por los diferentes tipos de solidificación de la lava que crearon gran parte de la isla. O las zonas denominadas «almagre» que se entienden como un terreno impermeable en el que se puede incluso encontrar agua, producido por un período de inactividad volcánica. En medio del camino, a unos 400 metros sobre el mar, se encuentra el Morro de los Dragos que es una preciosa formación geológica plagada de pequeños dragos en lo alto, y que considerando nuestra posición en el barranco nos pone al lado de la pared de Guergues con una caída de 300 metros de altura. Igualmente podemos ver arcos de piedra como el que se encuentra pasado más de la mitad del trayecto, la «carita de ET» o la roca de inmensas proporciones que obviamente en algún momento cayó desde lo alto de la montaña y que actualmente hay que pasar por debajo para casi llegar a la playa y final del trayecto. 

Barranco Masca - diques
Barranco Masca - Rosalía (the guide) and me
Barranco de Masca and its famous arc
Morro los Dragos and Guergues in the back

Tenerife Travel Secret

Sin ánimo de crear una anécdota, mis botas se encargaron de comprobar lo preparada que iba Rosalía ante cualquier eventualidad menor. Las botas que usé para la excursión (con dos tristes errores: no eran propias y con varios años de uso) cedieron ante las casi cinco horas de excursión y cuando aún quedaban unos 15 minutos para el final del trayecto dijeron basta y la suela de una de ellas se despegó. Afortunadamente Rosalía sacó su botiquín y hasta en dos ocasiones las apañó para así poder terminar el recorrido.

What happens when you use an old pair of boots
Luckily our guide was well prepared...

Al final del camino se puede observar que hay una tubería que va en dirección de la playa, es una tubería que viene desde Masca y termina en una casa particular que se encuentra cerca de la playa de Masca.


The End of a Perfect Day at Barranco de Masca and the Journey Back

La playa de Masca en verano es preciosa, ya que tiene una fina arena negra y el agua es muy limpia. En invierno la playa es simplemente un grupo de piedras amontonadas, pero si tuviera interés de entrar en sus aguas cristalinas, le aconsejamos que estreme las precauciones, ya que como en toda la isla, las corrientes del mar pueden ser muy fuertes.

Rosalía me indicó que la excursión se puede llegar a hacer (disfrutando de ella y haciendo la correspondiente parada para recuperar fuerzas) en tres horas con un grupo experto. Pero que entre tres horas y media y cuatro horas y cuarto se considera una excursión de duración normal. Nuestra excursión fue particularmente lenta ya que casi tardamos unas cinco horas, debido a que uno de los participantes no tenía experiencia en caminos de montaña. En estos casos desde Tenerife Travel Secrets aconsejamos relajarse y disfrutar. Si hay unos compañeros que son algo más lentos aprovechen de la compañía y conocimientos del guía. No todos los días van a estar en un barranco tan bonito e interesante como el de Masca. 

Consejo: Hagan una evaluación autocrítica antes de contratar cualquier tipo de excursión y vea si sus capacidades físicas son las adecuadas para realizar una actividad de aventura o senderismo de disficultad media o alta.

En la playa hay un pequeño espigón por el que puede acceder al taxi-barco que le llevará a Los Gigantes. Le recomendamos compruebe los horarios y reserve plaza anticipadamente, ya que a veces suele estar muy lleno, y puede verse caminando barranco arriba a toda velocidad antes de que anochezca.

El paseo en barco con la brisa marina acariciando y mojando mi cara, la vista de los acantilados y el almuerzo que me ofrecieron en el barco terminaron de completar un día perfecto. Aunque quizá lo hubiera disfrutado más si no me hubiera puesto a hablar (defecto profesional J) y recomendar lugares para visitar en la isla a una pareja catalana a los que les quedaba tan solo un día en Tenerife.

En el muelle de Los Gigantes algunos se tomaron un café, otras optamos por un helado y cerca de las 16.30 emprendimos el viaje de vuelta con otro simpático taxista que llevaba ya mucho rato esperándonos y con el que compartimos conversación Rosalía y yo. 

Last section before the beach
Playa de Masca

De este precioso día me queda el haber descubierto un lugar bellísimo y muy conocido en Tenerife, también las ganas de repetir lo antes posible otra nueva experiencia (de las muchas que organizan) con el grupo El Cardón y sobre todo, lo mucho que disfruté y aprendí. Muchas gracias Rosalía y al grupo El Cardón por ayudar a tener un magnífico recuerdo de ese día en el barranco de Masca.


Barranco de Masca and one little arc

Reserve la excursión del Barranco de Masca con El Cardón NaturExperience

Actualmente (2015) la excursión se puede realizar con El Cardón por 45 € y ésta incluye : recogida en hotel o plazas principales de Los Silos o Buenavista (40 €), guía profesional, seguro de responsabilidad civil (que es lo que puede encarecer un poco más la excursión respecto a otras), traslado en barco hasta Los Gigantes, almuerzo y traslado al lugar de encuentro (hotel o una de las plazas antes indicadas. Cinco personas mínimo han de participar para que la excursión se realice.


Reservar su lugar


Volver desde el Barranco de Masca a Cosas que hacer en Tenerife

Volver a El Cardon NaturExperience

Volver a Página Principal