La Casa de Los Balcones
...un templo de balcones y Calado

La Casa de los Balcones es una de las paradas obligatorias en el bello y noble pueblo de La Orotava. Su fachada con el largo y magestuoso balcón de madera nos muestran la importancia que en su día tuvo esta casa y otras de la zona. Su fachada de tres pisos es realmente cautivadora, mezclando elementos como el hierro, la madera de tea,… 

Tenerife Travel Secrets

La madera de tea del pino canario que se encuentra en la Casa de los Balcones JAMÁS ha sido tratada, lo que es particularmente curioso, ya que se construyó en el sigloXVII (1632) y aún se puede observar el conjunto de única belleza. Ese hecho hace que en algunos puntos del exterior de la casa se note la huella del tiempo de una madera de la que aún emana resina.

La madera de tea del pino canario es difícil de trabajar, por ello es aún más espectacular el trabajo que se ha hecho en todos los detalles que inhundan la casa como en las vigas, traviesas, techos frontales,… un verdadero monumento a la profesión del carpintero.

La fachada es un auténtico disfrute para la vista: tres plantas en las que destaca el balcón corrido de madera que se encuentra en la parte superior. En la segunda planta se puede observar cinco balcones de rejería cuya base es de madera, cuyos vanos están decorados con esgrafiados de formas geométricas y vegetales. En el balcón central destaca el blasón de los Fonseca. 

Actualmente  se puede visitar la casa casi al completo y la zona del museo (que se encuentra en la segunda planta) en el que se recrea la vida y costumbres de una casa que fue construída en el siglo XVII y vivida por varios siglos. Lo que observamos en el museo nos muestra muchos detalles a tener en cuenta, tanto de la vida costumbrista de Canarias en general (cocina, zona de los sirvientes, despensa), como de la vida de la élite social del pueblo (comedor, alcoba, salón), que aunque acomodadamente vivía, no era en ningún caso un tipo de vida ostentosa.

La puerta principal de acceso desde la calle de San Francisco le da tres opciones:

  • A la izquierda hay una zona de venta de diferentes artículos referentes a las islas Canarias en general.
  • De frente podrá acceder directamente al gran patio.
  • A la derecha hay un acceso a la zona de venta de manteles (industriales y artesanales) y otro tipo de elementos artesanales típicos de Tenerife en particular y las islas Canarias en general. Continuando por esta zona pasará a otra habitación donde encontrará el auténtico tesoro de la Casa: los manteles y paños artesanales.

Ocasionalmente se puede ver como las mismas dependientas elaboran una actividad artesanal única… (sin la ayuda de cualquier herramienta mecánica, lo que significa que son hechos auténticamente a mano) y que poco a poco es más difícil disfrutar personalmente. Es el arte del calado canario en el que principalmente mujeres calan (técnica local de bordado) las telas de hilo con intrincados dibujos, formas y tipos variados (como las rosetas de esquina, calado de caracol, de flor de azúcar,…). Una actividad que poco a poco se va perdiendo y pocos conocen.

Tenerife Travel Secrets

Pensemos que un « simple » mantel grande con sus servilletas puede ser el trabajo de dos personas que le dedican unas tres horas diarias durante un mes. Quién pudiera subsistir con el trabajo de un solo mantel?

En la Casa de los Balcones se venden todo tipo de manteles calados, tanto artesanales como industriales. Y ahí es donde está una de las funciones principales que tiene la Casa de los Balcones, que es la de hacer llegar esos productos a todos y ver la diferencia que hay respecto a los industriales, no solo por el precio, sino por la calidad del trabajo.

Hay diferentes tipos de calados de diferentes municipios de la isla (rosetas de Vilaflor) como de otras islas del archipiélago, como los bordados de La Palma.

En el patio podrá disfrutar de más detalles característicos de la casa, e incluso en la entrada del mismo podrá escribir algunas palabras como ya lo han hecho muchos turistas y visitantes de la casa en su libro de visitas. En la zona del fondo del patio encontrará un lagar de madera que antiguamente se utilizaba para elaborar algunos vinos de la zona. En este área encontrará diversos productos vínicolas de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife.

Tenerife Travel Secrets

La casa de los Balcones intenta también saciar la curiosidad del visitante describiendo en cárteles (en español e inglés) de diferentes utensilios, técnicas, instrumentos músicales o elementos característicos de la casa.


La Casa de Los Balcones - Getting There

La Casa de Los Balcones tiene algunas tiendas en diferentes localizaciones en la isla, pero la casa original se encuentra en el corazón de  La Orotava, en la Calle San Francisco:

La Casa de Los Balcones - Calle San Francisco 3. 38300 - La Orotava, Tenerife


Final Comments from the Authors

Difícilmente puedo ser objetiva, ya que soy de La Orotava y la Casa de los Balcones forma parte de una época entrañable de mi infancia. Recuerdo que solíamos dar paseos (con mi hermano Pablo y mi primo Fabio) por la calle de San Francisco después de comer, haciendo tiempo antes de volver al colegio. Y eso es lo que les recomendaría, no solo vayan con prisas a esta histórica y bella casa… disfrute de sentirse en otra época, descubra un viejo oficio como es el calado y si lo desea deguste y compre algunos de los productos gastronómicos típicos que se venden en la zona trasera del patio (donde está el antiguo lagar). Definitivamente allí tendrá un fantástico momento.


Volver desde La Casa de Los Balcones a Places to Visit in Tenerife

Volver a La Orotava

Volver a Página principal