Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz

... zona de ocio con piscinas en la capital

Con la ayuda del Parque Marítimo César Manrique, del Palmetum, del Auditorio, etc., Santa Cruz de Tenerife poco a poco va dejando atrás su imagen de ciudad llena de humos y estrés (al menos esa siempre fue mi opinión de la capital, quizá por ser el punto de vista de una chica de pueblo… :) ) y en los últimos años se va hermanando con la naturaleza y el ocio… la zona donde se encuentra el parque es un ejemplo de ello, ya que con mucho esfuerzo y tenacidad se ha convertido en un referente de transformación a nivel mundial.

Vista de la piscina principal del Parque Marítimo de Santa Cruz


Tenerife Travel Secret

El tramo del litoral donde se encuentra el Parque Marítimo César Manrique, al sur de la ciudad, siempre fue una zona polémica, ya que allí se restringió cualquier tipo de desarrollo urbano, porque en esa zona se encontraban concentrados todos los servicios molestos de Santa Cruz.  

El Auditorio Adán Martín tiene una posición privilegiada cerca del mar

Origen del Parque Marítimo César Manrique

Como ya apuntabamos, el Parque Marítimo de Santa Cruz se encuentra en una zona que concentraba una refinería, matadero municipal, vertedero insular (el Lazareto), perreras,… y un sinfín de servicios necesarios para una ciudad, pero en ningún caso agradables de ver.

En diciembre de 1991 se redactó un proyecto para dar un cambio radical a la zona y especialmente a la entrada sur de la capital. En dicho proyecto se preveía la limpieza del lugar haciendo desaparecer algunos de los servicios que allí se realizaban o transformar el entorno infernal y pestilente del Lazareto construyendo el Parque Marítimo César Manrique o uno de los jardines botánicos de palmeras más importantes del mundo, el Palmetum.

El Palmetum de Santa Cruz es una joya botánica

Tenerife Travel Secret

La verdad es que no es justo comenzar de esta manera la descripción de un sitio tan bonito y donde se puede pasar un rato tan agradable…, pero a veces los lugares más increíbles tienen orígenes que dejan verdaderamente perplejos al personal… y el del Parque Marítimo de Santa Cruz es uno de ellos :)

Actualmente podemos confirmar que ese ambicioso deseo de los años 90 está casi plenamente conseguido, ya que la zona es un ejemplo de saneamiento y reactivación social del lugar.

Vista panorámica del Parque Marítimo desde el Palmetum de Santa Cruz

Instalaciones  del Parque Marítimo de Santa Cruz

No hay forma de esconder que es una obra (aunque póstuma) de César Manrique, donde se utilizaron muchos elementos naturales típicos canarios, como rocas volcánicas, palmeras y botánica característica de la isla. Además de los juguetes de viento fácilmente reconocibles del escultor lanzaroteño.

Hay detalles muy característicos volcánicos canarios

Tenerife Travel Secret

En Tenerife hay otro complejo de piscinas que también debe su autoría a César Manrique, Costa Martiánez El Lago en el Puerto de la Cruz.

El Parque Marítimo César Manrique se inauguró en 1995 y puede dar cabida a unas 3000 personas. En sus 22000 m² de zona recreativa y de ocio, encontrará un amplio número de servicios cómodamente distribuidos. Bajo la puerta principal encontrará los aseos, duchas y zona de vestuarios gratuitos. Un gimnasio biosaludable, tiendas y un servicio de hamacas, colchonetas y sombrillas. Con el precio de la entrada la hamaca y sombrilla son a discrepción del cliente.

Parque Marítimo se encuentra en una zona de nuevo desarrollo de la capital

Hay tres piscinas de agua salada, en las dos principales encontrará islas artificiales y con diferentes  niveles de profundidad, lo que hace que haya zonas con acceso tipo playa y otras con escaleras.

Vista panorámica de la piscina principal del Parque Marítimo de Santa Cruz con el Auditorio Adán Martín al fondo

En la piscina cercana al Auditorio hay un restaurante en medio de la misma y está rodeada de amplios paseos ajardinados que llevan a las diferentes zonas de solárium con las que cuenta el parque marítimo de Santa Cruz.

Restaurante cercano a la piscina principal

La piscina infantil (en el centro) es principalmente usada para el chapoteo de los niños que allí se congregan.

La piscina de la cascada, tiene en un lado un restaurante y discoteca, pero no forma parte de la zona de ocio del parque marítimo.

Vista panorámica de la piscina de la cascada y el Palmetum de Santa Cruz

El recinto del Parque Marítimo de Santa Cruz está preparado para la recepción de personas minusválidas o con mobilidad reducida, ya que cuenta con silla acuática elevadora, silla anfibia para introducir a la persona que lo solicite en el agua, baños con la llave europea (que es de uso exclusivo para minusválidos),... Pronto se añadirá en la parte de la entrada un ascensor.

El Parque Marítimo tiene muchos rincones floridos

En la temporada veraniega hay un refuerzo del personal y actividades al servicio del cliente, como un notable aumento de socorristas (11 en verano a 2 en invierno), ya que el número de bañistas que disfrutan del parque marítimo es mayor. Así que como  están abiertos todo el año… aproveche y acérquese de noviembre a febrero, casi con absoluta seguridad podrá utilizar alguna piscina en exclusiva.

Vista panorámica del Parque Marítimo y la zona nueva de Santa Cruz

Tenerife Travel Secret

La zona del litoral en la que se encuentra el parque marítimo es un lugar especialmente privilegiado, ya que el sol está casi todo el año presente.

Cerca del Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz encontrará construcciones de un gran valor histórico como el castillo o casa de la pólvora, que fue una de las primeras edificaciones de la isla y el castillo negro o de San Juan Bautista que protegía la Caleta de los Negros o Puerto de Caballos (que era un punto estratégico en el s.XVIII). También tiene El Palmetum, que es un jardín botánico único en el mundo de palmeras, el edificio de la cascada con dos discotecas, la playa de Cabo Llanos y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Caleta de los Negros o Puerto de Caballos
La playa de Cabo Llanos se encuentra detrás del Parque Marítimo de Santa Cruz

Precios de entrada al Parque Marítimo

Los precios son muy competitivos, ya que el adulto paga 2,5 €, 1,5€ para los niños menores de 12 años y mayores de 65 y las familias numerosas tienen 30% de descuento. Además hay diferentes reducciones de precio a los minusválidos, demandantes de empleo y cuando adquiere el Twin Ticket para poder entrar en el Palmetum y Parque Marítimo de Santa Cruz - sin duda uno de los mejores parques acuáticos en Tenerife.

Entrada principal al Parque Marítimo

Cómo llegar al Parque Marítimo

El Parque Marítimo de Santa Cruz es de fácil acceso y tiene un amplio aparcamiento. Ha de dirigirse a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, hacia la costa, cerca del Recinto Ferial, Auditorio de Tenerife Adán Martín y El Palmetum.

Aparcamiento con acceso para personas con dificultad motora

Parque Marítimo César Manrique - Avda. de la Constitución, nº 5  38005 Santa Cruz de Tenerife


Comentarios finales de los autores al Parque Marítimo

En esta ocasión solo pudimos estar algunas horas y como ya era septiembre había menos actividades de animación, pero mucha mayor tranquilidad y un calor ideal. Noah disfrutó como el enano que es de la agradable temperatura del agua de la piscina y se hizo amigo de otro niño con el que compartió juguetes acuáticos. 

Precioso juguetes del escultor César Manrique en el Parque Marítimo de Santa Cruz
Restaurante que se encuentra en la zona de la entrada principal del Parque Marítimo de Santa Cruz
La diversión infantil está garantizada en el Parque Marítimo de Santa Cruz

Fábio disfrutó de un merecido descanso y yo paseé por casi todo el complejo curioseando entre los jardines casi todas las instalaciones y quioscos del parque. Definitivamente pasamos un ratito fantástico en familia en el Parque Marítimo de Santa Cruz.

Espectacular vista panorámica del Parque Marítimo de Santa Cruz con el Auditorio Adán Martín

Volver desde Parque Marítimo César Manrique a Parques acuáticos en Tenerife

Volver a Places to visit in Tenerife

Volver a Página principal