Playa de Antequera con Anaga Experience

... la caminata que te lleva del monte a la playa

He de decir que aún siendo de Tenerife, solo hasta hace unos meses había escuchado hablar de la playa de Antequera… y fue toda una oportunidad poder descubrir la zona con Anaga Experience.

Con anterioridad ya había caminado la zona alta de Anaga y la zona costera de Taganana.



Espectacular vista de la playa de Antequera casi al final de la caminata

Comienza la aventura hacia Playa de Antequera

Nos encontramos en la playa de Las Teresitas a las 10 de la mañana, algo más tarde de lo que suele ser el comienzo de la actividad (generalmente recomiendan que sea a las 9 de la mañana), pero como tenía una entrevista con un organismo institucional tinerfeño, Anaga Experience adaptó la excursión a Tenerife Travel Secrets. Gracias chicos!

Barcos en la playa de Las Teresitas

Tenerife Travel Secret

Anaga Experience se adapta muy bien a las necesidades de cada grupo, no duden en preguntarles cualquier tipo de duda que tengan de la ruta.

Cao fue nuestro guía de Anaga Experiencia para ir hasta Antequera

También nos acompañó Miguel (un tinerfeño que actualmente vive en Madrid) que tenía este día "vacío de actividades" por lo que decidió hacer algo diferente. Los dos fuimos guiados por parte de las colinas de Anaga en un viaje de descubrimiento cultural, natural y en cierto modo de vidas paralelas, como bien apuntó Cao.

Nos subimos en el coche y la primera parada fue en el mirador del Bailadero, donde pudimos observar desde las alturas, cerca del mar el pueblo de Taganana.

Vista Taganana desde el Bailadero

Empieza la caminata

Empezamos la caminata de bajada hacia la Playa de Antequera (cerca de tres horas de duración) en una zona boscosa de Anaga, para continuar por diferentes caminos y zonas, algunas de ellas cultivadas, donde se veía que había un cierta intervención humana en el paisaje.

El bosque de Anaga resulta intimidante incluso a la luz del día

Tenerife Travel Secret

En cuestión de recursos la zona de Anaga siempre fue una zona rica como para que sus habitantes fueran autosuficientes, pero ya que la tierra pertenecía a los señores, en muchas ocasiones la vida era muy complicada. 

Parte inicial de la excursión hacia la Playa de Antequera

Cao convirtió una "simple" caminata en un paseo de cultura general, donde nos fue señalando algunas curiosidades botánicas de la zona de Anaga, como el Vejeque gomereta, lo que quedaba de la flor de cresta de gallo (que es una flor endémica de color naranja que se suele encontrar mucho en los bordes del camino), las cerrajas y codesos que dan ese color tan especial y amarillento a muchos de los rincones de Tenerife, cebollinos, vejeques, verodes, tabaibas dulce, amarga, tuneras que son tan viejas que hasta parecen árboles… un sin fin de plantas que hacen el paseo realmente especial y bonito.

Higos de pico y una tabaiba dulce al fondo
Una de las más espectaculares vistas de la excursión a Antequera, el barranco de Ijuana y el Teide al fondo

Tenerife Travel Secret

En la zona de Anaga hay unas 50 especies botánicas endémicas, así que pasear por la zona es una oportunidad privilegiada para observar flora única.

Flores endémicas de Anaga
Flores endémicas de Anaga

También hablamos de la influencia cultural que ha habido en la zona por parte de conquistadores o visitantes de otros países, como que al haber sido conquistada antes Gran Canaria, Anaga fue casi siempre el punto más avanzado de la isla, ya que era uno de los primeros lugares donde se hacían relaciones mercantiles entre los conquistadores y los menceyes con los que hacían transacciones de "mano de obra"… también hablamos del idioma francés, cómo los niños que viven en ambientes políglotas tienen facilidad para aprender varios idiomas, de la lengua tamir, de la posible influencia portuguesa que haya en la zona de Igueste de San Andrés,…

Los bosques de Anaga son reserva de la biosfera de la Unesco

Tenerife Travel Secret

El libro de "20000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne, de una forma casual tiene su origen en un descubriemiento de una pata de un calamar gigante que hizo un barco oceanográfico francés que fue encontrado cerca del 1870 en la costa de Anaga. Esta pata fue expuesta en París y al verla se cree que Julio Verne tuvo cierta inspiración para crear una de las mejores creaciones literarias de ciencia ficción de la historia. 

A mitad del camino pudimos ver el pueblo costero de Igueste de San Andrés

Las Casillas y un descanso

Casi llegando a las casillas, por el lado izquierdo teníamos el barranco de Antequera y la otra zona el barranco de Ijuana. Las casillas, es una zona rural en medio de Anaga con unas 13 casas (algunas de ellas con unas maravillosas vistas…) y algunas cuevas, todas (o casi todas) las cuevas servían para guardar provisiones (papas, trigo). En una de ellas entramos. Desde esta zona, se puede ver Igueste de San Andrés.

un verode decora la entrada de una cueva en Las Casillas
Desde la zona de Las Casillas se puede ver el pueblo costero de Igueste de San Andrés

A mitad de camino hacia playa de Antequera hicimos una parada y estuvimos charlando tranquilamente por un buen rato… fue maravilloso como la vida a veces une a tres personas de un mismo origen y con vidas tan paralelas sin haberse conocido antes y por el trascurso de una conversación casual, te das cuenta cuantos elementos hay en común.

Barranco de Antequera visto desde Las Casillas

Tenerife Travel Secret

En este "pequeño" descanso que hicimos, bebimos algo que Cao preparó exclusivamente para nosotros, una bebida muy refrescante y con un sabor peculiar…, pero ese secreto lo van a tener que descubrir ustedes mismos :)

En las Casillas descansamos y charlamos por más de media hora

Último trayecto hacia Antequera

Continuamos el camino hacia playa de Antequera y nos encontramos una de las más bellas imágenes del día… Entre tanto barranco verde, azul del cielo con unas nubes espectaculares, al fondo se pudo ver la silueta del Teide… todo un deleite para la vista la imagen en su conjunto :)

La excursión hacia Antequera en algunos puntos del camino ofrece una espectacular vista en la lejanía del Teide bajo el cielo protector

Seguimos caminando entre flora y fauna de la zona, sorteando la accidentada orografía de la zona, comentando más historias peculiares de la zona, cómo quienes se escondían en el Bujero de la Robada o la historia del pirata Cabeza de Perro (original de Igueste de San Andrés). 

Anaga Experience guia por los montes de Anaga hasta la playa de Antequera

Tenerife Travel Secret

Por un detalle en particular de esta zona, puede ser que Anaga Experience haya descubierto la razón por la que la zona de Antequera recibió en su día ese nombre…, pero lamentablemente no vamos a poder desvelarlo… dejamos la anécdota para que Cao la cuente :)

Las vistas casi desde cualquier punto del camino son espectaculares

Pocos lugares de la isla creo que faltan por descubrir y disfrutar, pero el no encontrarnos en todo el camino sino a algunos animales y pájaros (como cernícalos o aguelillas), junto con algún que otro cazador y pastor en dos ocasiones, es relativamente extraño en una isla tan visitada turísticamente hablando.

Los montes de Anaga son particularmente bellos

Tenerife Travel Secret

La excursión hacia playa de Antequera la realizamos un jueves de septiembre (entre semana y ya casi con el verano acabado), por lo que tuvimos el privilegio de realizarla en solitario… a excepción de un grupo de cazadores y un rebaño de cabras que comían tranquilamente en una de las lomas del barranco de Antequera.

El camino fue muy agradable y ameno

En las zonas de Anaga y Teno en no se usaba la trashumancia del ganado. Iban en verano a las cañadas a alimentar a los animales. 

Cabras en mitad de la ladera

Y llegamos a la playa de Antequera

Y cuando ya empezamos a ver de manera constante al final del barranco el color azul del mar… allí pudimos ver ese risco particular que te invita al relax y saber que el agua del mar pronto estará a tu disposición (si las condiciones acompañan) para darte un buen chapuzón.

Y finalmente pudimos ver la costa

Tenerife Travel Secret

Hay que llevar agua, ya que al ser una ruta tan descampada es necesario hidratarse. Y yo me olvidé… y por eso me quemé la frente… :) lleven crema y aplíquense constantemente en las zonas que tengan expuestas al sol.

La playa de Antequera tiene una arena espectacularmente negra y fina. Hacía bastante tiempo que no tenía la oportunidad de meterme en una playa de oleaje y fue como un recuerdo venido directamente de la adolescencia evitando las olas y metiéndote debajo de ellas para que no te revolcaran con su fuerza… fue muy divertido :)

Playa de Antequera... un remanso de paz especialmente entre semana

Al salir del agua de la playa de Antequera Cao nos preparó la comida (que la habían llevado a la playa con un barco) de Lucas Gamonal… simplemente deliciosa :) Ese día tuvimos un salmorejo andaluz que estaba riquísimo… ¡¡tan refrescante!! con eso ya nos hubieramos quedado listos, pero faltaba la ensalada de plato principal y el postre… Realmente quedamos bien satisfechos.

Sabroso salmorejo andaluz de Lucas Gamonal
Almuerzo y baño en la playa de Antequera... ¡de lujo!

Ese día había mar del sur que trae más arena, pero también provocó que tuvieramos que salir antes de la playa, ya que la zodiac no iba a poder entrar en el muelle por mucho tiempo más ya que estaba bajando la marea.

Pequeño muelle donde espera la zodiac para recoger a sus viajeros

En la playa de Antequera inicialmente habían unos chicos jugando a futbol y dos parejas más. Hubo un momento en el que todos desaparecieron y la playa quedó a nuestra absoluta disposición… ¡¡un lujazo!!

Anaga Experience te lleva a una de las más bonitas playas de Tenerife, en Antequera

Hay que decir que a la playa de Antequera se llega únicamente caminando o en barco, así que si le gustan las fotos que está viendo no dude en realizar esta excursión. El camino por el que lleva Anaga Experience a sus clientes es muy seguro, evidentemente puede haber una caída fortuita (como la que tuve…) pero no necesariamente grave o aparatosa. 

Playa de Antequera rodeada de los verdes montes de Anaga

Tenerife Travel Secret

En el caso de que quieran hacer la excursión de forma particular y bordeando el acantilado (saliendo desde Igueste de San Andrés) les pedimos que extremen el cuidado, ya ha habido casos de accidentes mortales por resbalarse y caer al vacío.


Regreso a la playa de Las Teresitas

El paseo de vuelta a la playa de Las Teresitas fue muy agradable con Naútica Nivaria. Pasamos con la lancha el barranco de Zapata y la playa de las Brujas. Como el oleaje era muy fuerte no pudimos entrar en una de las cuevas que por veces se adentran, pero el espectáculo del mar ya era suficientemente atrayente.

Los acantilados al salir de Antequera son muy coloridos

Bordeamos el pueblecito de Igueste de San Andrés, la playa de las Gaviotas y bordeamos toda la escollera de la playa de Las Teresitas.

Igueste de San Andrés
Playa de las Gaviotas

En otras circunstancias, hubiera podido realizar a la vuelta de la excursión en la playa de Las Teresitas Paddle Board, Miguel si lo hizo, pero como yo tenía que regresar a La Orotava para estar con Noah, lo tuve que dejar para otro día :)

Water Taxi Nivaria te acerca a la playa de Antequera
De regreso en la playa de Las Teresitas

Comentarios finales de los autores a Antequera

Playa de Antequera y la zona es ahora uno de los sitios que más me gustan de Tenerife, ¿cómo no pudiera ser así? Imagínense caminar por tan bellos parajes, no encontrarte casi ni gente por el camino, tener ese sentimiento de descubrimiento en cada pisada en el camino… sin duda alguna Anaga Experience pone a la mano una experiencia única.

Anaga es reserva de la biosfera declarado por la Unesco
Anaga Experience nos guió por bellos y misteriosos caminos

Lamentamos que en este artículo no hayamos podido desvelar tantos secretos como acostumbramos, pero creemos que ese extra de intriga por saber determinados datos, seguro que le terminaran de ayudar a decidirse a realizar esta espectacular y completa excursión.

La zona de Las Casillas tiene una vista privilegiada
El cielo ese día estaba simplemente espectacular
La costa es abrupta y de colores intensos

Volver desde Playa de Antequera a Cosas que hacer en Tenerife

Volver a Tenerife Beaches

Volver a Página principal