Hotel Ritz-Carlton Abama

... lujo del monte a la playa

Personalmente el Ritz-Carlton Abama, anteriormente conocido como Abama Hotel Resort, nos parece un hotel inmenso, pero también nos dio la impresión que la atención a los pequeños detalles es simplemente fabulosa. El hotel está dividido en dos partes: La ciudaleda de inspiración árabe, que es la zona central (donde comenzamos la visita) y cuatro filas de vilas que van escalonadas en dirección a la playa. 

Hotel Ritz-Carlton Abama tiene un lago interior simplemente espectacular


Tenerife Travel Secret

La propiedad (desde la montaña hacia la costa) va del golf, pasando por Las Terrazas de Abama y las pistas de tenis hacia el hotel, continuando por las villas y llegando a la playa.

Vista del hotel desde el campo de golf Abama

Al ser un hotel tan grande y con tanta oferta, no da la impresión de estar muy lleno o una sensación de agobio. Incluso al haber en determinados momentos cerca de 1000 personas.

Tenerife Travel Secret

El hotel se abrió en 2005, casi desde el principio el hotel ha estado operado por Ritz-Carlton. Solamente desde 2014 se pudo hacer público la relación del hotel con el nombre y el logo, ya que anteriormente era conocido como Abama Hotel Resort.

Entrada principal del hotel Abama

Reservar la noche


Origen y creación del Ritz-Carlton Abama

El arquitecto Melvin Villaroel (quien igualmente diseñó el Sheraron la Caleta y Jardín Tropical, pero en blanco) intentaba crear una construcción enfocada hacia el Fen sui, edificios con esquinas redondeadas. mucha vegetación para que se creara un conjunto especial, junto con cascadas de agua que desembocaban en lagos y « representó » el fuego pintando de rojo sus edificios. Mucha vida y verde que contrastara con el rojo del edificio.

Vista general de la plaza del sol y del lago interior del Hotel Abama

Tenerife Travel Secret

La zona principal de entrada donde se encuentra el lago principal (Lago de las Carpas Koi) se llama Plaza del Sol, el puente se hizo siguiendo la ruta que el sol tenía el día que comenzó a construirse el hotel. 

Curioso detalle del puente y el día en el que se empezó a construir el Abama

Para saber por qué se llama Abama te invitamos a seguir investigando en nuestras cajitas de Secretos :)


Servicios comunes del Ritz-Carlton Abama

En el hotel Ritz-Carlton Abama hay siete piscinas. Piscina central parece un lago, es muy cómoda para las familias con desnivel como si fuera una playa. Hay una piscina más pequeña y de ambiente relajado cerca del bar Los Chozos, suele ser utilizada por las familias con niños pequeños. En cambio la piscina del Mirador es solo para adultos (de acceso para cualquier huésped del hotel). 

Zona de la piscina detrás del restaurante Los Chozos
Desde esta piscina se puede ver un ascensor acristalado del que se tienen vistas panorámicas a los hoyos 11 ó 12 del Golf Abama.

Tenerife Travel Secret

La zona donde se encuentra el hotel es especialmente soleada, así que podrá disfrutar casi sin problemas de todas las piscinas del mismo y de la playa.

Piscina familiar cerca del restaurante de Los Chozos

El Jardín Persa se encuentra en el ala derecha (mirando hacia el mar) del hotel. Es una zona muy tranquila e íntima del mismo. En sus jardines encuentra plantas aromáticas y una piscina algo reservada, entre otros detalles.

Jardín Persa

Tenerife Travel Secret

Desde el Jardín Persa se tiene una de las mejores vistas panorámicas del hotel y especialmente del atardecer. Una zona ideal para desconectar, leer,…

Las vistas del Abama están listas para enmarcar

En el hotel Ritz-Carlton Abama hay un spa de 2.500 m² y una zona específica para eventos en general. Para moverse por el resort se puede ir en buggie o de forma general en un mini tren.

Un tren facilita el acceso a los huéspedes a diferentes puntos del resort

Tenerife Travel Secret

El mini tren acerca a todos los huéspedes a las diferentes zonas del hotel Ritz-Carlton Abama, en temporada alta cada 15 minutos ó cada 30 minutos en temporada baja.

Aunque la playa se encuentra dentro de la zona del resort, no es una playa privada, es de difícil acceso (por eso muy tranquila), ya que al no haber aparcamiento cerca de la playa hay que bajar y subir caminando.

Tenerife Travel Secret

Hay un funicular para acceder a la playa de uso exclusivo para los huéspedes. La arena fue traída de fuera.

Para acceder a la playa los huéspedes pueden usar el funicular

Todo el agua que utiliza para riego y llenado de piscinas en el resort es tratada en una desaladora.


Restaurantes y bares del Ritz-Carlton Abama

La oferta gastronómica del Ritz-Carlton Abama es amplísima. El hotel ofrece alojamiento, desayuno y media pension.

En cualquiera de sus restaurantes la comida que se sirve es simplemente deliciosa y muy bien presentada

Tenerife Travel Secret

Es el único resort europeo que cuenta con tres estrellas Michelín, MB tiene dos y Kabuki una.

MB (Miguel Berasategui) es un restaurante muy exclusivo, abierto de martes a sábado para las cenas. Tiene varias zonas como en la entrada para tomar una copa, zona para cenas privadas,… De mitad de junio a mitad de julio suele estar cerrado por vacaciones.

En MB te recomiendan el mejor vino para el plato elegido

Tenerife Travel Secret

La bodega de MB es la que tiene mayor referencia de vinos de las islas de Canarias. Durante la cena de menú degustación varían los vinos que te ofrecen, según los que mejor acompañen a la comida ofrecida.

Abama Kabuki es una mezcla de japonés fusión mediterránea. En el mes de septiembre cierran (cuando hicimos la visita).

Tenerife Travel Secret

Dependiendo del lugar donde se encuentra ubicado el restaurante usan la gastronomía del lugar, por ejemplo usan pescados locales, pero con corte o técnica japonesa, y eso es lo que suele atraer, además de su delicioso sabor.

Restaurante El Mirador, especializado en arroces en general (caldoso, paella,…), pescado,… El Mirador abre para el desayuno (a la carta o buffet), almuerzo y cena (se puede llevar a los niños para la cena, pero hasta un determinado horario).

El restaurante el Mirador es el lugar perfecto para empezar el día
Desde el restaurante las vistas son simplemente espectaculares

Tenerife Travel Secret

En verano el restaurante está más enfocado hacia la zona del mirador, donde realmente el ambiente es ideal. La terraza del Mirador es un auténtico lujo, con unas vistas espectáculares hacia La Gomera, especialmente al atardecer.

El restaurante el Mirador es el lugar perfecto para una cena al atardecer

Restaurante La Veranda (en la Ciudadela) ofrece buffet para el desayuno (7:30 a 10:30) y con terraza que da a la piscina. En el centro se encuentra una estación de platos calientes, con secciones frías a los lados. El desayuno en este restaurante es el lugar del hotel más concurrido del día

Restaurante los Chozos, concepto de bar piscina, con comida más informal, pero también platos elaborados. Siempre abierto para el almuerzo, y en temporada alta incluso para cenas y/o desayunos. La decoración del restaurante está inspirada en el Pacífico.

Restaurante Los Chozos sirve comida más informal, pero según nos comentaron excelente

Los siguientes tres restaurantes se encuentran incluídos en la media pensión:

  • El restaurante Verona se especializa en comida italiana, abierto para la cena.
  • Pampa Grill (Steak House) es el restaurante perfecto para los amantes de la carne, con la parrilla abierta al público para que se pueda ver como se cocina.
  • Tapas & Wine Bar se especializa en comida y vinos españoles.
Restaurante Verona del Ritz-Carlton Abama sirve comida italiana
Pampa Grill es el restaurante perfecto para los amantes de la carne

Tenerife Travel Secret

Se suele pedir que se reserve con antelación en los restaurantes, especialmente en temporada alta, para así evitar decepciones o que no puedas comer en el horario que desee.

Tapas & Wine Bar sirve comida española (versión tapas)

En los tres siguientes bares podrá relajarse tomando una copa:

  1. Lobby bar se encuentra en la terraza que sale de la zona de la recepción, desde donde se puede ver la plaza del Sol. Abierto todo el día con música en vivo por las noches. Alrededor encontrará varias boutiques con todo lo que necesite en sus vacaciones, desde elementos exclusivos hasta cosas cotidianas.
  2. Sports Bar, de ambiente informal y deportivo, abre por la tarde. En sus pantallas de televisión tendrá la oportunidad de ver diferentes tipos de deportes.
  3. Cubanika es el bar ambientado en La Habana de los años 40, cocktails, mojitos variados, terraza, música en vivo los fines de semana….
Lobby Bar se encuentra al pasar la recepción del Ritz-Carlton Abama
Sports Bar sirven copas por las tardes

Tenerife Travel Secret

Se intenta que todos los hoteles de la compañía tengan la misma carta de cócktailes (9 son de la lista oficial y 11 son los especiales que se han creado especialmente para el Abama) y así al huésped que le guste un determinado cocktail lo pueda tomar de la misma manera en Tenerife como en Nueva York.

Cubanita es el perfecto bar del Abama para tomar cócteles

El Pool Bar del restaurante El Mirador ofrece comidas más ligeras y rápidas. En la playa Abama encuentra el Beach club abierto al mediodía, con comidas ligeras, perfectas para cuando se está en la playa.


Club Level, el lujo a su enésima potencia

El Club Level fue abierto en noviembre de 2014, es una zona más exclusiva con un servicio más personalizado y detallado para los huéspedes. Cuenta con 19 habitaciones Deluxe, dos suites y la Suite Imperial, todas las habitaciones tienen vista océano. El salón del club está abierto todo el día y en cinco momentos del día se ofrecen diferentes tipos de comida. A diferencia de las villas Tagor aquí si se aceptan niños.

Desde el club se tienen unas maravillosas vistas del campo del golf.

Maravillosas vistas del golf desde el Club Level
Desde la sala del Club Level se puede ver el campo de golf

Tenerife Travel Secret

Se puede hacer la entrada en el hotel Ritz-Carlton Abama (check-in/check-out) directamente a esta zona  sin necesidad de pasar por recepción. Club Level es realmente uno de los secretos mejor guardados del Abama, ya que es un pequeño hotel dentro del gran hotel.

El Club Level es un lugar ideal para relajarse

Habitaciones del Ritz-Carlton Abama

En el hotel hay 469 Habitaciones, en la ciudaleda hay 321 y 148 villas. Todas tienen Cafetera Nexpresso y otros servicios comunes básicos. De una manera general las habitaciones se dividen en:

Habitación Deluxe Doble con vistas al océano o resort con 50 m² como mínimo y terraza.

Junior Suite (1a que visitamos, recién renovadas) es muy amplia, con un gran vestidor. El baño es estandard para todos, con ducha y bañera separada. La zona de salón la terraza son bastante amplias.

Preciosa Junior Suite del Abama con vistas a La Gomera
Zona de lectura de la junior suite

Tenerife Travel Secret

El sol se pone en dirección a La Gomera y especialmente en septiembre el atardecer se ve muy bonito desde del Hotel Ritz-Carlton Abama.

Las terrazas de las habitaciones generalmente son muy amplias

Suite de un dormitorio, desde 80 m² con vistas al océano, campo de golf, ciudadela o piscinas.

Hay 4 filas de villas, pero el concepto es diferente, ya que no es una casa individual como tal. En cada hilera de villas hay 36 habitaciones y una piscina. La decoración de las habitaciones es igual que las que se encuentran en el edificio principal, pero al estar separadas del edificio principal es más exclusivo.

El baño de la Junior Suite del Abama

Tenerife Travel Secret

Continuamente están en proceso de renovación y mejora, como reciben a muchos repetidores, se les intenta dar esa idea de nuevo y un lugar diferente, con los servicios y asistencia que les ha gustado para hacerles repetir.

La segunda fila de villas es Tagor Villas, con el mismo tamaño y tipo de habitación que las demás, pero pensado solo para adultos. Ofrece un servicio especialmente pensado para ellos en la misma piscina, conserjería a disposición, buggie privado para la estancia. Además pueden desayunar en el Restaurante El Mirador.

Zona de entrada de las Villas Tagoror

Visitamos una de habitaciones de las villas Tagor, y justo enfrente de la entrada de las villas hay una zona de aparcamiento para buggies. Room service 24 horas.

Las habitaciones de las villas Tagoror tienen acceso directo a una piscina privada

Tenerife Travel Secret

Nos llamó la atención el acceso directo a la piscina privada, es como un pequeño lago a lo largo de la zona de las villas. El sonido constante del agua, hace que sea un ambiente muy relajado y tranquilo.

Detalle de la piscina privada de uno de los grupos de villas Tagoror

Suites más grandes (Real, Imperial y presidencial de 277 m²) con servicios realmente exclusivos.


Extras del Ritz-Carlton Abama

Ya que hay una gran variedad de plantas se realiza un tour botánico para los huéspedes en temporada alta (dos veces por semana). Se agradece mucho cuando se explica el por qué hay determinadas plantas y cuáles son sus nombres. De manera general se realiza un tour express para que el huésped sepa moverse por el hotel Ritz-Carlton Abama.

La riqueza botánica del Abama es númerosa

Tenerife Travel Secret

En todo el resort hay 90.000 ejemplares de árboles, palmeras y plantas de 300 diferentes especies… el contraste de la roca volcánica, el mar, toda esa flora que se ha plantado en los jardines, hace que la estética del hotel sea muy llamativa.


Ritz-Kids, hotel Abama para niños

Ritz-Kids es enorme y muy llamativo, Tiene diferentes áreas de entretenimiento y actividades con las que los niños aprenden algo relacionado con el destino mientras se divierten, como por ejemplo con la fauna que encuentras en la isla (ballenas piloto). El club es para niños de 4 a 12 años, los menores han de ser acompañados por un adulto.

Ritz-Kids es el complejo infantil más grande que hemos visitado

Tenerife Travel Secret

En la zona de la recepción principal hay una zona en el que los niños pueden reaizar su check-in, donde se informa de todas las actividades que se ofrecen para ellos.

El horario de 10:00 a 18:00 es gratuito y de 18:00 a 00:00 (previa reserva y coste adicional) se pueden organizar actividades para cualquier niño. Incluso pueden comer en el mini club.

Ritz-Kids - zonas de actividades (talleres, juegos, vídeos,…)que varían según la ocupación infantil del hotel

Tenerife Travel Secret

Cada Ritz-Kids de la compañía elige 15 actividades del programa de la asociación Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau (con quien tienen un convenio) relacionadas con los cuatro pilares que promueven: agua (aprovechamiento de este recurso), medio ambiente, cultura y tierra.

El club (al ser tan grande) está dividido por áreas: Sala de los Planetas, manualidades, cine, lego, relax, jardín (futbol, castillos hinchables, toboganes de agua,…),… cada hora hay una actividad nueva, según la temporada y ocupación infantil del hotel adaptan las actividades.

Sala de los planetas del Ritz-Kids del Hotel Abama

Tenerife Travel Secret

Tienen un acuerdo con el Loro Parque y una vez a la semana hacen una conexión para conocer más un determinado animal (incluso en verano pueden elegirlo) haciéndo preguntas al cuidador, cómo duermen, con qué juguetes juegan, qué comen, si usan mantas,...

La gran extensión verde pertenece al Ritz-Kids Abama donde los niños juegan a fútbol y otras actividades al aire libre

En temporada alta pueden haber unos 80 niños en el club (1 animador por cada 8 niños) y se suele seguir con fidelidad el programa de actividades (también hay momentos de juego libre o descanso), dividiendo a los niños por edades. En el caso de que haya algún niño que no quiera realizar una determinada actividad, intentan adaptarse a él.


Cómo llegar al Ritz-Carlton Abama

Desde el aeropuerto del sur ha de dirigirse dirección a Adeje y tomar la dirección hacia Playa San Juan/Puerto Santiago/Los Gigantes. En la rotonda tomar la TF-47 y a unos 8,7 km a la derecha encontrará el Hotel Abama.

Vista general del edificio central del Hotel Ritz-Carlton Abama

Hotel Ritz-Carlton Abama - Carretera General, TF-47, km 9 - Guía de Isora,  38687

www.ritzcarlton.com


Reservar la noche


Comentarios finales de los autores al Hotel Ritz-Carlton Abama

Nuestro resumen… es que es un hotel increíble. Y sinceramente ha sido un verdadero problema seleccionar la información que les hemos ofrecido (sin ser muy extenso el artículo) y sobre todo elegir las mejores fotos… ya que todas eran preciosas… :)

El hotel está muy bien cuidado, con esquinas con mucho encanto. Casi con total seguridad se sentirá en un ambiente único y relajante.

El Ritz-Carlton Abama seguramente es uno de los mejores hoteles de lujo en Tenerife.

Preciosos detalles del cabecero de la cama de la Junior Suite
El hotel es un auténtico vergel

Tenerife Travel Secret

Abama (así la llamaban los guanches) es una planta que se encontraba comúnmente en la zona. Etimológicamente se cree que la palabra proviene de la lengua Arkan (común en ciertas zonas de Ghana) y cuyo significado es "hijos de la tierra".

El lago interior del Ritz-Carlton Abama es simplemente encantador
Zona de la recepción del Hotel Ritz-Carlton Abama
Vista general de las Villas Tagoror

Volver desde Hotel Ritz Carlton Abama a Hoteles de lujo en Tenerife

Volver a Página principal