Excursión por la ruta Circular del Chinyero

La ruta circular del Chinyero fue nuestro retorno triunfal a Tenerife, tras pasar 10 meses viajando por el mundo y promocionando la isla.

Y como ahora tenemos un poco más de tiempo del habitual, hemos decidido invertir los fines de semana en pequeñas excursiones que les puedan ser útiles para desconectar de la rutina semanal.

Tenerife tiene una extensa red de senderos, uno de ellos es la preciosa Circular del Chinyero

Tenerife tiene una red de senderos amplísima… considerando lo pequeña que es. Lo único que hay que hacer es olvidarse al menos una vez al mes (si a la semana fuera demasiado ambicioso) de las tareas cotidianas y salir a descubrir los muchos e interesantes rincones que hay en la isla. Evidentemente si se está en Tenerife de turismo es una oportunidad inigualable para llevarse en su cámara de fotos y en su memoria unos recuerdos inolvidables para siempre.

La primera gran excursión que hemos hecho antes de que acabe el año ha sido “La ruta circular del Chinyero”, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. El tiempo nos acompañó (aunque al principio presagiaba que iba a estar nublado) ya que con el paso de los minutos las nubes que habían se disiparon y nos regaló un precioso cielo azul ocasionalmente manchado de blanco.

En la Circular del Chinyero el visitante está rodeado por un escenario volcánico, al igual que árboles y vegetación que otorga a este importante sendero de Tenerife un panorama colorido

Tenerife Travel Secret

El volcán del Chinyero fue el último volcán en erupción en Tenerife el 18 de noviembre de 1909. Hasta el momento de esa erupción habían pasado 111 años (Las Narices de Teide).


Nuestra excursión por la ruta Circular del Chinyero

La excursión por el sendero de la circular del volcán Chinyero es relativamente sencilla y en menos de tres horas puede ser realizada, disfrutando de los paisajes y diferentes tipos de orografías que allí encontrará.

Aparcamos el coche a la orilla de la carretera y nos dirigimos a la entrada del sendero empezando por el lado izquierdo.

El principio del camino que rodea al volcán Chinyero - Circular del Chinyero

Tenerife Travel Secret

La ruta circular del Chinyero es una excursión con una gran variedad de paisajes, ya que pasará por terrenos de zahorra, lava, pinar y en la parte final se puede observar el cono volcánico de una gran belleza desde una zona panorámica alta.

El escenario volcánico del Chinyero contrasta con la vegetación que sepuede observar al continuar por este sendero de Tenerife
El escenario volcánico del Chinyero contrasta con la vegetación que sepuede observar al continuar por este sendero de Tenerife

Continuamos bordeando los diferentes volcanes que rodean al Chinyero y nos tropezamos literalmente con una colada de lava. Esa parte del trayecto la hicimos con más cuidado ya que estábamos literalmente caminando sobre lava aún sin erosionar.

Tenerife Travel Secret

La erupción del volcano Chinyero es una de las que menos lava ha expulsado, quizá se deba a que estuvo activo tan solo diez días.

Lava que rodea al volcán Chinyero en uno de lossenderos más sencillos y agradable de Tenerife

Tras pasar el terreno de lava accederá al pinar que bordea literalmente la parte trasera del volcán. El cráter se ve mucho mejor desde la zona de la entrada al sendero.

Como a mitad de camino puede comer un tentempié y nosotros al encontrar un gran pino (desde donde se tenía una vista panorámica espectacular del Chinyero) nos pareció que era un lugar perfecto para picotear alguna cosa que habíamos preparado en la mochila. Por supuesto, no se olvide de no dejar ningún desperdicio :)

Desde ese punto el camino se hace muy ameno, ya que es en cuesta abajo, por medio de pinos que le protegerán del sol (especialmente en verano) y llevará directamente hasta el inicio del sendero cerca de la carretera.

Cuando llegue al inicio del sendero no olvide girarse y admirar al fondo la belleza del pico del Teide, a la izquierda los pinos y a la derecha el volcán Boca Cangrejo.

Tenerife Travel Secret

Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América en 1492 paró en Canarias y presenció una erupción en los altos de Tenerife. Gracias a los estudios del Carbono 14 es muy probable que esa erupción descrita en las crónicas del almirante sean las del volcán Boca Cangrejo.


Cómo llegar al Chinyero

Si se encuentra en el sur de la isla ha de subir por Guía de Isora, pero si por casualidad ya se encuentra en el parque nacional del Teide ha de dirigirse al Llano de Ucanca y al terminarlo ha de tomar la carretera de la derecha en dirección a Chío y Guía de Isora. Pasará las narices del Teide y el parque recreativo Arenas Negras. A mano derecha de quien baja al borde de la carretera podrá dejar su coche y empezar esta corta, pero bella excursión - la excursión por la ruta circular del Chinyero.

Volcán Chinyero, volcán El Teide, vegetación, aire fresco... una excursión en uno de los senderos de Tenerife, como la Circular del Chinyero ofrece al visitante una inmersión total en la naturaleza

Comentarios de los autores a la circular del Chinyero

Sin duda alguna, la ruta circular del Chinyero es una excursión amena y entretenida perfecta para realizarla en familia, en compañía de amigos o en pareja. Disfrutará de una gran variedad de paisajes en un espacio relativamente pequeño. Una oportunidad que no debería desaprovechar cuando esté en la isla :)