El Tiempo en Tenerife
...y situación geográfica

El tiempo en Tenerife – la isla se encuentra entre las islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma cerca del trópico de cáncer en medio del océano Atlántico. Con una geografía montañosa variada y corrientes costeras cálidas beneficiadas por los vientos alisios y el anticiclón de las Azores hace que el clima sea ideal durante casi todo el año

El clima en la isla es sub-tropical, por lo que la temperatura media anual es de unos 20°C (el tiempo en el sur de la isla es mucho más cálido que el tiempo en Tenerife norte), aunque hay que recordar que las islas están bañadas por el océano Atlántico y sus aguas están « fresquitas » J durante el invierno, su temperatura varía entre los 19°C y los 22°C, más cálido y soleado el sur. 


Temperatura, temporadas y qué esperar del clima en Tenerife 

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctNovDic
media aire °C18,2191919,22023,525,526,525,42421,518,7
Agua °C191818181920212223232120
Horas de sol / dia66,677,78,89,810,69,88,5765,5
Días lluvia555310011356

El tiempo en Tenerife, generalmente es templado. Las temperaturas medias de la isla varían entre 17° y 18°C en invierno y algo más de 24° y 25° durante el verano. Ello indica que las temperaturas varían bastante poco en épocas invernales ya que no son frías y las estivales no son muy calientes. Por lo tanto no es sorprendente que a las Islas Canarias en general, y a Tenerife en particular, se les denomine las islas de la Eterna Primavera y cada año Tenerife reciba más de 5 millones de turistas. Si comparas las temperaturas invernales medias de Europa de 8°C con los 18°C de Canarias... no dan ganas de pasar allí eternamente tu vida? :)

La temporada alta en Tenerife (como en las otras islas del archipiélgao) es obviamente en invierno, ya que hay una gran diferencia respecto a las temperaturas del continente europeo que son considerablementes más frías, y el verano (finales de abril a primera mitad de octubre) en el que la isla recibe mucho turismo nacional y familiar. Aquellos que puedan viajar en la primavera pueden disfrutar de la isla “casi” para ellos solos, ya que es la temporada baja.

Tenerife al ser montañosa, el clima cambia entre el norte y el sur, por eso es común que se diga que el clima de la isla es propio de un pequeño continente debido a sus microclimas. Por eso si lo que busca es tostarse al sol es recomendable que se dirija a los municipios del sur de la isla que suelen tener más de 300 días de sol al año, aunque le recomendamos que no deje de visitar los pueblos del norte y sus playas, ya que son de una belleza y peculiaridad inigualables.

La época de precipitaciones se localizan en los meses entre noviembre y febrero, especialmente en el norte, ya que en la zona sur de la isla es menos frecuente la presencia de lluvias.

Aún con este último detalle de las lluvias, Tenerife (y Canarias en general) es el punto geográfico europeo con más horas de sol... 4800 horas al año!! Pensamos en esos efectos beneficiosos del sol de estar con esa sensación constante de felicidad, como si cada día fuera verano... Tentador, no? Pero no olviden protegerse con cremas solares de alto nivel de protección y eviten tomar el sol en las horas centrales del día ;) 


Para el tiempo en Tenerife, no se olvide...

El clima en Tenerife es muy importante a la hora de determinar qué es necesario llevar de ropa. Hay muchas cosas que hacer en Tenerife, pero para disfrutar verdaderamente de la isla, no olvide:

  • Imprescindibles: Gafas de sol, pantalones cortos, camisetas, faldas y una rebeca o sueter ligero por si refresca;
  • Si tu intención es ir de « playeo »: Bañador, toalla de playa, sandalias / flip-flops, gorra, un libro (o una revista o un iPod) y crema solar (no menor de 15);
  • Si quieres salir de fiesta: maquillaje y muchas ganas de diversión y de no acostarte pronto;
  • Si quieres hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza: botas de montaña o tenis de deporte, gorra, algo de ropa de abrigo y una mochila con algo de comida;
  • Si vas de septiembre a marzo: una chaqueta o sueter de abrigo y pantalones largos son necesarios, especialmente en el norte de Tenerife, ya que el frío es húmedo y la sensación no tiene por qué coincidir con la temperatura real, especialmente si estás en la sombra.

El Tiempo en Tenerife - comentarios finales

Creemos que con estos pequeños consejos básicos ya estará preparado para poder dirigirse a sus vacaciones ideales, ajustadas al clima en Tenerirfe, y si hay algún contratiempo, seguro estará preparado para enfrentar ese revés, pero no a dejar de disfrutar de sus vacaciones.

Volver a Página Principal